Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Yo Director
Publicado el 11/09/2002

Trapero se sumerge en la corrupción policial

El realizador que tantos premios obtuviera con su primer film "Mundo grúa" ahora navega por las aguas turbias de la interna policial.


Pablo Trapero
Foto: Clarín

"El Bonaerense", una película argentina sobre el oscuro mundo de la corrupción policial, no tuvo un paso fácil del guión a la pantalla.

El rodaje estuvo a punto de ser suspendido debido a la grave crisis financiera de Argentina y su estreno en Toronto fue demorado por una inoportuna alarma de incendio en la sala donde se proyectaba.

Pero Pablo Trapero, que ganó 25 premios internacionales con su ópera prima "Mundo Grua", está acostumbrado a lidiar con las crisis.

El director comenzó a filmar en abril de este año, apenas dos días después de que el gobierno decretó un feriado bancario, y tuvo que sortear un sinfín de dificultades para poder sacar del banco el dinero destinado para la película.

En "El Bonaerense", Trapero explora la débil línea que separa la realidad de la ficción y además de contar la historia de un hombre de pueblo que llega la ciudad, realiza un retrato de la inmensa provincia de Buenos Aires, que rodea a la capital del país.

El protagonista del filme es Zapa, interpretado por el actor Jorge Román, un ingenuo cerrajero que vive en un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires.

El jefe de Zapa le encarga un trabajo por el cual es arrestado hasta que su tío paga por su liberación. Pero su jefe desaparece, lo que lleva a Zapa, completamente ignorante de la vida en la ciudad, a enrolarse en la policía bonaerense.

Zapa, que ronda los 30 años, supera la edad de admisión para el programa de entrenamiento, pero un inspector veterano falsifica su fecha de nacimiento, lo que marca la entrada de Zapa al mundo de la corrupción policial.

"Pasé dos años hablando con la polícía, con la gente y tratando de entender qué se le pasa por la cabeza a la gente que quiere ser policía", dijo Trapero.

El realizador, nacido en Buenos Aires en 1971, creó su primera productora en 1996. Con Cinematografica Sargentina, junto con otros jóvenes directores, produjo más de 50 cortometrajes y actualmente está en medio de un nuevo proyecto.

"Trata sobre un sacerdote que hace trabajo social e intenta mejorar el mundo y por eso entra en conflicto con la Iglesia", dijo Trapero.

Para el joven director argentino el Festival de Toronto representa una oportunidad para ingresar al mercado norterazones por las que se siente cómodo en este evento.

"En comparación con Venecia o Cannes, Toronto es menos tensionante ya que no hay competencia", señaló Trapero, que ganó el premio de la crítica en el Festival de Venecia.

"Uno se preocupa por la exhibición, la distribución y otras cosas, pero no están los nervios de competir con otros", opinó.

"El Bonaerense" se estrenará en Buenos Aires el 17 de septiembre.

Agencia Reuters




© FOTOGRAMA.com