Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Yo Director
Publicado el 01/12/1999

Fernando Trueba

Se encuentra en la Argentina para presentar su película "La niña de tus ojos" el realizador Fernando Trueba con quien hablamos telefónicamente. El director español es autor de "El año de las luces" (1986) "Belle époque" (1992, Oscar al Mejor Film Extranjero) y "Two Much").

FOTOGRAMA: No le parece que las visiones del cine basadas en otro cine reducen mucho el público...?
FERNANDO TRUEBA: No, yo puedo ser muy cinéfilo en mi vida, pero cuando estoy filmando me olvido de las películas que me gustan. Claro que en una película como La niña ..., que trata sobre un rodaje en los estudios alemanes de la UFA (donde filmaron Fritz Lang, Von Sternberg, Murnau), el amor al cine puede verse más que en otras. Para mí era importante retratar cómo era la época en la que se filmaba en estudios. Ahí sí, a lo mejor puede hablarse de una forma de nostalgia, en la recreación de ese ambiente, el clima de estudio. Pero esa fascinación se ve contrapesada por el hecho de que todo ocurre en la Alemania nazi, y ese clima de intolerancia y persecución que se vive afuera termina invadiendo, inevitablemente, el estudio de filmación.

F: Que fue lo que no funcionó de "Two Much"?
FT: No sé...Muchos me dicen que fue una experiencia en hollywood. Yo no lo creo así. Se trató de una producción española, filmada en Miami y con Antonio Banderas al frente del elenco. No fui contratado por la Warner, ni la Fox, ni nada de eso. "Two Much" funcionó muy bien en muchos países (España incluida), pero muy mal en Estados Unidos. Eso fue culpa de la distribuidora americana, que no la cuidó. En el resultado artístico, tal vez no haya sido del todo lograda, pero la responsabilidad es mía. Ese era el film que yo quería hacer, un homenaje a aquellos que amé. Hoy soy un poco autocrítico con esa clase de homenajes. Es posible que aquel cine sea irrepetible.

F: Y como ve "La niña de tus ojos"?
FT: Me atrae. Me atrajo moverme en un territorio cercano al de Ser o no ser, una de mis películas favoritas. Pero Lubitsch filmó Ser o no ser en forma contemporánea al nazismo (en 1940), y eso entrañaba riesgos a los que yo no me expuse. Otra diferencia es que Lubitsch asumía el punto de vista de los resistentes de un país invadido, mientras que en La niña... el grupo es mucho más heterogéneo. Hay desde un facho hasta algunos republicanos, pasando por otros que se dedican a sobrevivir. En este sentido, y sólo en éste, me parece que La niña ... es más contemporánea, menos maniquea, de una moral más ambigua.

F: Y la guerra?
FT: Siempre me persigue...Hay que pensar que en La niña ... todo transcurre dentro del espacio cerrado del estudio. Tal vez lo más parecido a la luminosidad que bañaba "Belle époque" sea aquí Penélope Cruz, a quien me propuse fotografiar como si la cámara estuviera haciendo el amor con ella. Un poco como en algunas películas de Hitchcock, como Kim Novak en Vértigo. Yo quería que el público se enamorara locamente de Penélope y de su personaje. Más que retratarla, quise que su figura se saliera casi de la pantalla. Como si fuera de carne y no de celuloide. Y esquiva las balas...

F: Por qué filma siempre películas de época?
FT: Si se filma una historia que transcurra hoy, no queda más remedio que llenarla de celulares, autos, aviones, e-mails... Se termina filmando electrodomésticos. Eso estaría muy bien para Andy Warhol, que tenía un mal gusto asombroso. A mí me horroriza. Una película de época, en cambio, permite mostrar lo esencial sin distraerse con lo accesorio.

F: Qué directores le interesan?
FT: Allen es uno de mis favoritos entre los cineastas de hoy. Otro es Nanni Moretti. Curiosamente, cuando mi primer película se estrenó "Opera prima" en el Festival de Venecia, un diario tituló "Un Moretti spagnuolo". Me encanta Moretti, sobre todo el de Caro diario y Aprile, que me parecen de una libertad y un sentido del humor extraordinarios, y ya me gustaría a mí tenerlos. En realidad, pensándolo, lo que ocurre es que tanto Allen como Moretti logran resolver muy bien su relación con lo contemporáneo, y yo todavía no puedo...




© FOTOGRAMA.com