Algo tarde, llega la polémica remake del clásico de Kubrick

Dicen que algunas películas tardan en llegar a nuestro país, esta tardó 2 años y casi ni llega. Es más, por poco no se pudo ver tampoco en la tan liberal Europa y en la tan desenfadada "Madre patria" (en ambos territorios estranada el año pasado). Debió ser emitida primero en una señal de cable (Showtime) para demostrarles a los censores que no era una película porno.

A pesar de los virulentos embates de grupos religiosos, corrosivos y pacatos, a pesar que ya pasaron 40 años de su aparición como novela, a pesar que se exhiben películas pornográficas abiertamente en todas las ciudades del mundo con temáticas mucho más fuertes (no voy a dar ejemplos pero el lector sabe a los que me refiero), a pesar que ya pasaron 37 años de la versión de Stanley Kubrick, a pesar que uno puede ver las 24 horas del día películas XXX pagando menos de cinco dólares por mes, sentado comododamente en su casa, etcétera, etcétera, "Lolita", nuestra querida amiguita Lo, vio la luz nuevamente.

La película debio primero resistir, y luego, sobreponerse a una enconada resistencia a su exhibición. Hay censura explícita, hay cortes, hay mala distribución, manifestaciones en las puertas de los cines en algunas ciudades hipócritas, etc. La epopeya de realizar una película con un tema molesto para algunos es curiosamente mayor de lo que fue hace casi medio siglo. Por lo visto la la mediocridad de algunos cerebros se niega a evolucionar y lo que es peor, lo heredan a sus descendientes que se transforman en productos extremistas de una cultura sedienta de conservadurismo radical y amante de las reglas. Bendito Nabokov, que nos motró con palabras precisas, mágicas y hermosas una faceta de la vida, que por temor a desarla, la evitamos.

La novela es un maravilloso relato de el amor que siente un hombre de 40, Humbert Humbert, por una frugal chica de 12 (Dolores o mejor dicho Lolita). La atormentada vida de un hombre que hace todo por permanecer a su lado, aunque ella encuentre a otros hombres en su serpenteante camino hacia la adultez. .

En esta película, Adrian Lyne, el director de de las polémicas "Nueve semanas y 1/2", "Atracción Fatal" y "Propuesta indecente" , entre otras, vuelve a desarrollar la temática que más le conviene profesionalmente y que mejor realiza: un erotismo soft y elegante. Una especie de Softcore, dulzón e inocente que se cuela en nuestras fantasías más íntimas, más oscuras o más comunes.

Lyne no reside en el Olimpo de los Dioses-Directores de primera línea. El se encuentra allá abajo, pero sin embargo, es capaz de tentar a las grandes estrellas porque sabe que su film dará que hablar, que será indudablemente bien filmada y que tratará, en lo posible, de entregar una fotografía, a veces, más digna que la de los grandes popes de la industria.

Ese es, al mismo tiempo, su gran virtud y su gran falla. Filma casi publicitariamente, con una estética privilegiada, pero terriblemente superficial. Sin embargo, Lyne está todo el tiempo esforzandose por demostranos que tiene talento y por decirnos que él también puede llegar al corazón, a la esencia. Por lo menos lo intenta. En "Lolita" se desenvuelve en el mismo terreno de siempre, pero esta vez, parece haber llegado un poco más profundo.

Las actuaciones son más que correctas. Todos se desenvuen libremente y logran por momentos entregar el mismpo espíritu que les imprimió Nabokov a sus personajes. La actuación soberbia de Irons no es sólo fruto de su propio talento, Lyne tuvo mucho que ver con ello. La espectacular chica californiana, Dominique Swain (Lolita), logra desenvolverse de manera casi profesional. Sólo tiene quince años pero con un cuerpo que engañaría a cualquier distraido. Lyne, al igual que Kubrick, se orientó hacia una chica que mostrara una fisonomía más desarrollada, por la que no se le pudiese acusar abiertamente de promover la Paidofilia. En las palabras de la abuela: "que ya esté en edad de merecer". Aunque en el original, para Humbert Humbert, la pequeña musa no debía tener más de doce por ningún motivo..

para Lyne, este puede ser considerado su mejor film y también el más arriesgado. La fotografía es, directamente, de una calidad y una prolijidad envidiable. Hay escenas en las que creemos estar leyendo la novela, y no por su similitud con el texto, si no, por el alma que Lyne logra rescatar y plasmar en ellas. Hay más escenas explícitas en esta versión que en la del malogrado maestro Stalnley Kubrick, pero está muy bien filmadas y después de leer el libro, uno se alegra de que la película la haya realizado Adrian Lyne y no un hipócrita de la industria.

"Lolita"

EE.UU., 1997

Adrian Lyne