Publicado el 08/09/1999

Nuevos detractores de la tecnología

Pareciera que la omnipresente mirada del "Big Brother" (Orwell 1984) se ha convertido en una constante fuente de inspiración para los detractores del avasallador paso de la tecnología. Como diría Umberto Eco para referirse a ese grupo: los Apocalípticos.

Sin embargo, la estigmática amenaza de ser observado todo el tiempo, sin límites y sin cortes, ha sido redescubierta por los usuarios de la Internet como un método para saciar sus deseos de ser observados. La apropiación es válida también para los que ejercitan su rol de "Voyeurs". Estamos, entonces, frente a una relación que algunos llamarían "posmoderna" pero a la que yo simplemente valoro como "justa". Uno hace y el otro observa. Nada más ni nada menos que, lo que uno hace habitual, familiar y sanamente cuando ve televisión. Repito, uno hace y el otro observa. Algo simple, pero que para algunos cambia de valoración si uno está frente a la computadora, en ese caso el enajenado lo tratará a uno de "invertido".

Aunque la cantidad de "cámaras en vivo" crece día a día de la mano de una incipiente pléyade de usuarios que sienten placer mostrándonos cómo se visten, comen, tienen sexo, charlan, etc. La experiencia aun no ha sido todavía llevada al medio más denostado por los apocalípticos: la televisión. Temores que prontamente serán derribados, ya que fílmicamente hemos visto de qué se trata y cuan atractivo sería observar dicho programa...

Pero todo esto que uno piensa antes de ver la película se desvanece cuando nos damos cuenta del objetivo al que apunta Ron Howard.

La historia transcurre en un cálido y cordial San Francisco, uno tan similar a nuestro "mundo" que por momentos nos parece extraño. Ed Pekurny (Matthew McConaughey) es el protagonista de una emisión de TV. llevada a millones de espectadores y... Allí se cruza con respetables actores como Harrelson ("La gente versus Larry Flint"), Elfman (de la serie "Dharma & Greg"), Hurley ( "Austin Powers, agente secreto"), Degeneres (de la serie "Ellen"), y el mítico Dennis Hooper. Ron Howard, quien además de director ("Splash", "Apollo 13"), es un reconocido productor ( "Mentiroso-mentiroso"), adaptó un "script" de Michel Poullette, "Louis 19, el rey de las ondas". El resultado es mucho más sincero y divertido que cualquiera de los anteriores "supuestos" proyectos similares. Obviamente, me refiero al curioso síndrome, al que algun estudioso pronto le pondrá nombre y apellido, y que se ve representado nitidamente en películas como "The Truman Show" (Allí, la vida de un sujeto es observada por millones de personas como si fuese una telenovela, en un ambiente ficticio, creado solamente para él), o la serie de la MTV "El Mundo real" (en este caso un grupo de jóvenes nos presenta el torpe paso de sus vidas).

Afortunadamente, muy distinta a las anteriores es la inminente "EdTV". Coincide en algun punto simbólico con la cansada "Celebrity" de Woody Allen, al mostrarnos un singular punto de vista de la estrella o celebridad, pero no es más que una vaga idea que se esfuma ni bien uno se percata del prosaico acontecer de personajes que muchas veces se nos parecen en demasía. Y entonces, la visión de Howard nos parece más seria, más cotidiana, más real, más cercana a nosotros. No. No es una crítica al medio, para lamentación de apocalípticos; en todo caso, una al que nosotros mismos construimos debido a él.

"EdTV"

Estados Unidos, 1998, 122'

Ron Howard