"H.G.O." - Héctor Germán Oesterheld

Síntesis: "H.G.O." (Héctor Germán Oesterheld) es un film de producción y realización independiente que trabaja sobre la fragilidad de la memoria humana, sobre lo oculto, sobre la alegría y el dolor ...Adentrarse en el film es recorrer el pasado que aún hoy vive en las personas, en los lugares y objetos intentando un objetivo común: reconstruir una historia de vida, la del prestigioso guionista de historietasy escritor argentino Héctor Germán Oesterheld, creador de "El Eternauta".

Una serie de encuentros con personas que lo conocieron permite asistir a hechos y sentimientos no dichos o silenciados durante mucho tiempo. Familiares, colegas y compañeros de ideales apoyan este esfuerzo reviviendo zonas de la vida de Oesterheld polémicas y clandestinas dandonos una visión del artista e intelectual menos míticay más cercana al hombre. Considerado por muchos como el fundador de la historieta argentina moderna, como artista Oesterheld revolucionó su ámbito específico : la historieta .Como intelectual se propuso revolucionar una sociedad que veía injusta.Una militancia activa lo llevo a buscar que los ideales que exponía en la ficción de sus obras alcanzaran el plano de la realidad que vivio. "El viejo", como cariñosamente es llamado por muchos, se sintió fascinado por los movimientos polítícos-juveniles de las décadas del 60 y 70, y tomó una decisión de vida que lo hizo cortar con un pasado tranquilizadory lo llevo hacia un inesperado futuro de horror. H.G.O. como relato audiovisual transita y documenta varias décadasde la Argentina para contextualizar el marco histórico-social que lo rodeó y establece relaciones con su ámbito familiar y su obra.

En ella formó célebres duplas con dibujantes como Alberto Breccia yHugo Pratt de las que salieron obras inolvidables : Mort Cinder, Sargento Kirk, Sherlock Time.

Como cenit de su carrera creó junto a Francisco Solano López el íconoargentino en materia de historieta y su obra mas reconocida: "El Eternauta".

Sus diversas versiones de 1957, 1969 y 1976 la convirtieron en la saga de ciencia ficción por antonomasia que ha sido leída y releída por generaciones de argentinos atraidos por su metafórica y premonitoria visión del país. Oesterheld siempre supo ser misterioso y distante lo que lo convirtió en una especie de modelo para armar, fragmentario e incompleto, pero atrapante a la vez.

El film como un caleidoscopio lo representa multifacético,huidizo, pleno de luces y sombras .Una obra política marginal da cuenta de zonas desconocidaspor el gran público pero que lo reflejan en sus convicciones más íntimas. Aparece asi en todo su esplendor y en su final dimensión trágica.El mismo, sus 4 hijas y sus yernos tuvieron un similar destino: la desaparición.Imágenes de archivos familiares y de coleccionistas inéditas o no vistas por décadas, apoyan la reconstruccion de lo ausente.

"H.G.O."

Argentina, 1998, 145'

Víctor Bailo y Daniel Stefanello