Publicado el 18/10/2000

Desilusión con Penélope

Aparentemente, Penélope Cruz, la deliciosa actriz española (protagonista de "Todo sobre mi madre") está con luz verde en el mercado norteamericano. Su carisma y sensualidad la llevaron rápidamente al éxito que hoy está en vías de maduración. Lamentablemente, este film no es el mejor ejemplo de lo que ella es capaz de producir.

Una mujer brasilera tiene el don de cocinar como una diosa pero, también una debilidad: la náusea cuando está en movimiento. Eso siempre y cuando ella no esté al mando, si es así, no siente el mareo. Por eso, para evitar el malestar, ella conduce la motocicleta, ella está arriba cuando hace el amor con su marido, Toninho.

Isabella es la talentosa Chef del restorán de su marido, en el cual él canta mientras la velada transcurre; pero él se siente en inferioridad cuando ella controla la situación y más cuando es públicamente. Un día Toninho decide controlar la situación en otra cama, Isabella lo sorprende y la relación se corta. Ella se muda a San Francisco para convertirse en una fulgurante estrella de un programa de cocina exótica, él la sigue arrepentido, intentando conseguir su perdón.

Este es el peor trabajo que la atrapante Penélope Cruz haya realizado nunca. Obviamente la responsabilidad no es (no del todo) suya. La guionista Vera Blasi parece haberse quedado en la década de los '70, cuando el "realismo mágico" sacudió las aulas de Norteamerica y Europa, donde se investigaba la nueva literatura latinoamericana. Más aún, su machismo intrínseco no la deja mirar más allá de su nariz, motivo por el que todo el film está teñido de una devota indulgencia para con el sexo masculino. Idea contra la que se rebela, obviamente.

Para peor, la directora venezolana Fina Torres no tiene aún la suficiente experiencia para conducir el proyecto, lo empuja sin rumbo fijo. Su perspectiva de la comedia es, cuando menos, pobre. Sus personajes están construidos según el imaginario torcido y extremo que circula por el mundo sobre el ser latinoamericano. No es necesario que se hable en un burdo inglés para disfrazar el concepto. Torres pasea al espectador por un realismo mágico añejado, luego lo adereza con divinidades africanas y ritmos cariocas. El aroma a spot publicitario destinado a la comunidad latina bulle por cada fotograma, centrando la fotografía en unos cuantos chiles y algunas bananas. El resultado es mediocre y semejante al vacío. Torres, consigue con su labor propagar el oscurantismo que unos cuantos cineastas latinoamericanos se empeñan en disipar.

Reducir una cultura tan rica como la latinoamericana a un simple receterario de pasiones exóticas, donde la proeza intelectual más arriesgada es comparar un fruto con un órgano sexual, no hace sino transformar a un poderoso corpus cultural en un espejismo aberrante de Carmen Miranda con una agotadora música de "bossa nova" como telón de fondo. El film no sólo no ayuda con el avance, sino coopera con el retroceso.

"Las mujeres arriba"

Woman on top
EE.UU., 2000, 90'