Publicado el 02/11/2000

El vengador

Un presuntuoso, racista e iracundo joven rico es detenido por haber asesinado a un afroamericano de su misma edad. Sin embargo, sale inmediatamente de la cárcel con una fianza insignificante para el bolsillo de su padre. John Shaft es el policía que lo arresta y el que jura atraparlo nuevamente. Al mismo tiempo, la única testigo del hecho es amenazada por el asesino y se esfuma en el aire durante dos años.

Al cabo de ese tiempo la situación se volverá a repetir. Shaft lo arresta y la fianza sólo se duplica. A causa de ello, Shaft dejará la policía para hacer justicia por mano propia. Una tarea nada fácil, ya que sabe que sus propios compañeros de la fuerza están involucrados en la corrupción y generalmente acatan órdenes de los poderosos o de los dueños de la droga. Shaft hará todo lo posible por encontrar a la chica y que testifique contra del asesino, antes de que la maten.

El fenómeno que surgió en la década del 70, y del cual "Shaft" fue el primer gran éxito, se denominó Blaxploitation. Así, el justiciero afroamericano fue llevado al cine en tres oportunidades y luego se convirtió en una serie de TV; este es el cuarto intento y, tal vez, el más logrado.

Pocos papeles de Samuel L. Jackson han sido tan convincentes como este.

Vestido en impecables y costosísimos trajes de Armani, "Shaft" captura ese espíritu avasallador y de fuerte componente sexual que irradiaba el original Richard Roundtree. Ahora no es un detective privado pero termina por covertirse. Un tono irónico y algunas gotas de humor negro se suman a su personaje, que no tiene tiempo más que para buscar la justicia.

"Muy negro para la policía y muy azul para los negros", dice en un momento John Shaft. Palabras que retratan el difícil lugar en el que se ve a sí mismo: más allá del color y de la ley. En los diálogos quedan suspendidas varias frases que suenan propias de un hombre justo y razonable pero terriblemente asfixiado por la mayoría blanca que cierra el nudo sobre el cuello de un grupo discriminado y que carece de las herramientas para conseguir justicia. John Shaft no persigue al blanco por un odio racial intrínseco, ni persigue al policia por ser corrupto o al latino por vender droga, Shaft sabe que las cosas siempre estarán teñidas de ese raro componente que ensucia la sociedad. Él no es un idealista, sólo busca equilibrar un poco las cosas. Christian Bale es el desequilibrado niño rico en una actuación semejante a la de Bateman en "American Psycho", papel que le queda perfecto; Vanessa Williams en un papel secundario como su amiga latina de confianza dentro de la Fuerza.

Singleton ("Boyz N' The Hood") le aplica componentes de la serie de T.V. al film (ej. separadores efectistas a amanera de capítulos) y busca darle una dinámica que esquiva los puntos muertos. Las escenas de violencia son creibles y no se priva de algunas muy crudas. No hay escenas de sexo, sólo se insinúa una alta performance y en el caso del tío, se duplica. Una imagen del hombre afroamericano que por ningun motivo el film quiere olvidar. Aunque, como se sabe. toda generalización sucumbe al error.

"Shaft"

EE.UU., 2000, 110'

John Singleton