Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 05/10/2000

Escritor de cine

Rodolf Walsh es uno de esos escritores que no necesitan presentación. Pero los años van pasando y las generaciones olvidando, asique parece un acierto recordarlo de esta manera, en un documental con identidad propia, creativo y sugerente, como ya había sido la anterior propuesta del director Gustavo Gordillo: "Padre Mugica", también sobre otro cálido personaje masacrado impunemente por la sangrienta última dictadura militar argentina.

Creador de un estilo periodístico y literario propio e innovador, Rodolfo Walsh ("Operación Masacre") encuentra aquí una explicación subjetiva de su vida y de sus letras.

La película alude a Walsh como un investigador minucioso, un nacionalista acérrimo, un enamorado de la literatura inglesa, de las mujeres, del whisky y del peronismo. Propone varias miradas que enmarquen al escritor y al hombre -se ve un Walsh periodista, un Walsh investigador, aventurero, literato, militante y revolucionario-. Pero, sobre todo, un tipo común que, repleto de inseguridades, miedos y contradicciones, era capaz de llegar hasta el hueso en cada cosa que emprendía.

Entre los entrevistados aparecen personajes vinculados con la militancia política (Mario Firmenich), colegas de la literatura y del periodismo (Rogelio García Lupo, Ricardo Piglia, Osvaldo Bayer, Martín Caparrós), algunas mujeres que marcaron su vida (Poupée Blanchard, Lilia Ferreyra), su hija Patricia y su hermano mayor, el capitán de navío (R) Carlos Walsh, situado exactamente en la vereda ideológica opuesta.

Lejos del bronce, un vivo recuerdo.


"Operación Walsh"


Argentina, 2000

Dirección
Gustavo Gordilo

Producción:
Gabriel Mariotto

Guión:
Gustavo Gordillo

Notas relacionadas
Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar

Rodolfo Walsh por Rodólf Fowólsh



© FOTOGRAMA.com