Publicado el 21/09/2000

Ego a punto de reventar

El talentoso comediante Eddie Murphy vuelve con su obeso y bonachón "Profesor chiflado" a continuar con una historia que creíamos finalizada y sepultada para siempre. La del científico loco que experimenta personalmente con una fórmula, transformándose descontroladamente en un asesino, un monstruo o algo por estilo.

Murphy no solo ha convertido a Sherman en un personaje querible, sino también a toda su familia, en la que curiosamente encontramos a una abuela insatisfecha, a un hermano que se pedorrea constantemente y a un padre alzado gracias a la ciencia. Siete u ocho personajes interpretados por Murphy. En la próxima película de la saga ni siquiera hará falta la presencia de la bella Janet Jackson, Murphy actuará solo junto con su maquillaje.

"El profesor chiflado 2" es, nuevamente, la historia de Sherman Klump, un científico brillante y obeso, enamorado de su exalumna Denise y con la que pretende casarse. Todo parece funcionar bien. Sin embargo, su alterego comienza a manifestarse. El gordo Sherman se transforma en Buddy Love, un estilizado y fanfarrón personaje que pretende apropiarse de la fórmula que Sherman y Denise crearon: la milagrosa "fuente de la juventud". Sherman esconde la poción en su casa.

El profesor chiflado del 96, se inspiró en aquella película del genial Jerry Lewis, que le agregaba risas y gags a lo que debía ser una película de terror. Murphy, le da otra vuelta de tuerca a la idea, aunque la base es la misma que la de cuatro años atrás.

Una artillería de chistes sin mucha gracia, la mayoría alrededor de la potencia sexual masculina y el espanto de de ver a la anciana abuela desnuda que se alucina con Buddy Love y trata por todos los medios de satisfacer sus fantasías con él. El absurdo mayor ocurre cuando un hampster gigante confunde a un humano oculto en un abrigo de piel con una hembra y se avalanza violentamente contra el bulto. También hay citas a otras películas como "La guerra de las galaxias" e "Impacto profundo". La película es débil por donde se la mire. Murphy es un buen actor pero el conjunto es aburrido.

En síntesis: esta segunda parte está mucho más cerca de "La pistola desnuda 1/3" que de la historia de "Dr. Jekyll y Mr. Hyde".

Marcelo Griess

"El profesor chiflado 2"