Publicado el 28/09/2000

El humor negro puede ser también francés

Ganadora de tres premios Cesar -algo así como el equivalente del Oscar, pero en galo- este film tiene tantas palabras en su título como personajes en su historia: muchos.

Basada en una experiencia personal del director Patrice Chereau -"La reina Margot"- la compleja frase que da pie al extenso título es la frase exacta que usó su amigo el fallecido director Francois Reichenbach, mentor de Chereau, para invitar a su entierro. Y el cambio de nombre del personaje -Jean Baptiste- y algunos características, son las mismas del padre real de Chereau, conocido pintor. Con estos antecedentes, la cámara estaba implicada emocionalmente desde adentro y eso es lo que se ve.

Un grupo de amigos se reúnen para realizar un viaje que parte desde Paris hacia Limoges en tren para despedir a su amigo gay fallecido Jean Baptiste. Este personaje, omnipresente en todo el film y magníficamente interpretado por el eterno Jean Louis Trintignant, era manipulador, sádico, y de temperamento difícil, y parece propiciar peleas entre este grupo, desde el más allá….

El film es vibrante emocionante avanzado y moderno en todas sus líneas (incluye drogas, bisexualidad, HIV positivo -potente Sylvain Jacques-y hasta Vinecent Perez -"Ciudad de angeles"- haciendo de transexual) Los amigos, amantes, o ex amantes de todos lo sexos, se irán presentando durante la primera media hora hasta completar un complejo cuadro que se irá acelerando hasta llegar al entierro final, en panorámicas tomas en las que se observa la lectura de los poemas mientras se procede al entierro y que desata el complejo desenlace.

"Los que me aman tomarán el tren"

Ceux Qui M'aiment Prendront Le Train
Francia, 2000, 122'