Publicado el 14/09/2000

Jim Carrey por dos

Charlie Bealygates (el apellido suena familiar?) es un policia honesto y un poco inocente, que termina por desarrollar una compleja "doble personalidad" gracias a conlictos familiares.

El mismo día de la boda su esposa se "encandila" con un chofer enano y afroamericano, ahí comienzan los problemas de Charlie. El fruto del romance extramarital se hace evidente cuando nacen los supuestos hijos de la pareja. Los trillisos tienen otro color de piel. Pese a que todo el mundo lo comenta él niega tal relación. Su esposa decide marcharse con su diminuto amante. Lo abandona con tres hijos que el tierno de Charlie amará y cuidará como propios. El cariño será mutuo. Su reputación en el pueblo es similar a la de un insecto. Charlie acumula odios en su mente y corazón hasta que un día, "ese" día de furía, llega. La otra personalidad de "Charlie" es "Hank" un tipo rudo que no evita la confrontación ni los problemas. Después de ser diagnosticado oficialmente como "esquizofrénico", su superior le encarga escoltar a Irene (Zellweger) para alejarlo del trabajo. Ella es una atractiva prisionera que parece tener problemas graves con la justicia. Precisamente en ese viaje todo se complicará y ambas personalidades terminarán enamoradas de Irene.

Nuevamente juntos, los hermanos Farrelly y Jim Carrey, produjeron un film que en determinadas secuencias es simplemente asombroso. "Tonto y retonto" no es una película particularmente interesante, pero ya ahí comenzaba a manifestarse el humor ácido, crudo y escatológico que posteriormente los Farrelly presentarían como "marca de fábrica". "There's Something About Mary" los catapultó al estrellato y con "Me, Myself and Irene" se posicionan absolutamente al margen de la comedia convencional. Planteando nuevos límites para lo que alguna vez fuera dominio absoluto de los Monty Phyton.

Mucho más obsecuentes y alienados que los Coen, los Farrelly utilizan como disparadores de risas: la genitalia, el absurdo chocante y las muecas demenciales de Carrey, que ya es todo un experto en el campo de la doble personalidad ("The Mask" y "Liar Liar"). El resultado es tan ciclotímico como puede serlo cualquier producto en el que Carrey actúe por dos. La mayor parte del film transcurre entre chistes que advierten lo difícil que resultará digerirlos si se los toma a la ligera. Algunos apelan al "factor local", otros se cuelan en la verborragia de los personajes (los tres hijos de Charlie y sus discursos de genios-comunes). Los picos dramáticos coinciden con el humor más efectivo, se encuentran en aquellas desopilantes escenas en que la agresividad sexual irrumpe gráficamente (ej. la gallina) o en los rodeos sutiles que conformaran al espectador exigente (ej. la vaca o el mentón de Charlie).

Seguramente no es necesario saber que Rhode Island, el hogar de Charlie fue el lugar donde los Farrelly crecieron ni que Renée Zellweger dijo: "Existe el mal gusto, el buen gusto y el gusto de los Farrelly… ¡Yo nunca había hecho nada semejante en mi vida! No puedes imaginarte algunas de las cosas con las que salen estos tipos. No lo puedo creer. ¡Mi padre no puede ir a ver esta película!".

Es evidente que esta es una película planeada para y por Carrey. Sin él muchas escenas serían basura pero gracias a su histrionismo espasmódico no hay descolocación. Hay coherencia. La hay incluso cuando el humor agudo e inteligente juguetea con el frágil límite de la idiotez.

"Irene, yo y mi otro yo"

Me, Myself and Irene
Estados Unidos, 2000