Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 31/08/2000

Genuino cambalache

Porque surge la pregunta… qué tienen que ver los Monjes Tibetanos con el Mundial de fútbol? Todo y nada, según desde dónde se sitúe la acción. Y es allí donde este lama egresado de un Templo Budista (Khyentse Norbu), convertido por primera vez en director, plantea su estructura. Es en un templo tibetano en el exilio -en la India- al cual llegan dos jóvenes monjes refugiados, y que -basados en una historia verídica- tendremos la primera aproximación real a lo que pude suceder realmente dentro de las paredes de un Monasterio. Es decir, revistas pornográficas, y desesperación por ver el partido del Mundial de Francia…

Entrenado para ser sombríos y meditativos, el partido final entre Francia y Brasil es el centro del conflicto. O más bien, la posibilidad de lograr verlo en un televisor blanco y negro es el centro del conflicto. Y la pregunta es qué otro conflicto puede suceder dentro de un Monasterio…?

Khyentse Norbu fue asistente de Bernardo Bertolucci en ese film que se llamó "Pequeño Buda", y allí hizo todas sus armas con las cuales se puso a filmar esta película con actores no profesionales, y una enorme carga de verdad en la descripción biográfica de los que viven persiguiendo a la fe.

Nos mostrará el lado humano de estos jóvenes aprendices, Palden y Nylma, decididos a escapar del Tibet en muestra de los vaivenes políticos que viven. Y ya en el monasterio (en el exilio) encontrarán a Orgyen (Jamyang Lodro), fanático del fútbol, adorador de Ronaldo y dispuesto a hacer todos los esfuerzos por ver el partido, y al maestro Geko (Orgyen Tobgyal), que también mostrará su lado más humano.

Andrea Castillo


"La copa"

Phörpa
Tíbet, 1999, 93'

Dirección
Khyentse Norbu

Producción:
Malcolm Watson, Raymond Steiner

Guión:
Khyentse Norbu

Fotografía:
Paul Warren

Música:
Douglas Mills

Protagonistas:
Jamyang Lodro, Neten Chokling, Orgyen Tobygal, Lamra Chonjor, Godu Lama, Kunsang Nyima, Pema Tshundup.



Calificacion: 7

Estreno en Argentina
31/08/2000

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com