Publicado el 31/08/2000

Falsificadores locales

Una particular faceta del ser nacional que Fabián Bielinsky presenta con habilidad. La farsa como recurso habitual para apropiarse de lo ajeno es una práctica habitual para una importante cantidad de habitantes que pululan en las calles porteñas olfateando a distraidos o inocentes.

Marcos (Darín) es un timador con experiencia. Ya pasó por todas las que se necesitan para ser un profesional del engaño. Juan (Pauls) está empezando. Tiene la habilidad y por sobre todo el rostro inocente que le abrirá muchas puertas sin tener que forzarlas. Su padre está preso y necesita 70 mil para sacarlo. Marcos, en cambio, tiene una complicada relación con su hermana que lo acusa de haberlos estafados, a ella y a su hermano menor, con una herencia. Ambos personajes en manos de Brédice y Fonzi. Juan acepta trabajar un día con Marcos. Entre ambos hay una poderosa desconfianza que controla toda situación. Se van enseñando los trucos que conocen hasta que cae un trabajo, como un milagro, que según Marcos: sólo puede ser cierto por su excepcionalidad.

Un falsificador enfermo llama a Marcos y le ofrece que negocie por él unas estampillas dibujadas por él y que aparentan ser las llamadas "Nueve reinas", que un rico empresario español busca para su colección. Marcos acepta y Juan entra también en el juego. Los sellos son un campo que sólo es para entendidos. Lentamente todo se va retorciendo como en una madeja ciega. El empresario acepta pero justo antes de cerrar el trato el empresario incluye en la compra, por una noche, a la hermana de Marcos.

Bielinsky realiza este film gracias a la poderosa ayuda de Patagonik Film (cuyas acciones en tercios pertenecen equitativamente a Clarín, Telefónica y Disney; un 10 para para los socios fundadores), demostrando una vez más que determinados productos nacionales pueden estar muy bien construidos, bien fotografiados, con excelente sonido y musicalización, con un díalogo creíble (excelente uso de del "argot" del lúmpen) y principalmente: bien actuados. Lo último se aplica especialmente a Ricardo Darín que se muestra como uno de los más grandes actores de la ctualidad y sin duda el responsable de que la película sea atrapante. Pero no se aplica a Pauls y Brédice que carecen de la talla de Darín para desenvolverse con naturalidad delante de las cámaras. A Fonzi le queda tiempo para demostrarlo y en este film su participación es escasa. También son acertadas las actuaciones de los personajes secundarios.

El director mueve los hilos con precisión, pese a que hay momentos en que las escenas son manipuladas arbitrariamente en contra de la trayectoria natural y con la única intención de confundir al espectador, de obstaculizar su comprensión. Esa es una treta sucia. Es paradójico que el director también abuse del espectador, confirmando lo que muy explícitamente (triste por cierto) late en el film: el individuo común, honorable, también recurre al "modo indirecto" para sacar partido de las buenas intenciones del prójimo.

"Nueve reinas"

Argentina, 2000

Fabian Bielinsky