Publicado el 03/08/2000

Un Fendrich de carne y hueso

Este film está basado en el popular caso real del robo al Banco Nación de la provincia de Santa Fe, sucedido en 1994, en el cual un oscuro hombrecito llamado Mario Fendrich se lleva tres millones de dólares de su propia sucursal, desaparece y pasa a ser casi un héroe nacional. Luego es apresado, recluido en la cárcel, y nunca se supo donde escondió el dinero. Saldrá en libertad en poco tiempo, y todos imaginan un futuro en el Caribe.

Pese a que el director Sergio Bellotti afirme que sólo toma de aquél suceso el hecho del robo, el guión de Daniel Guebel se centra en desentrañar las razones que llevaron a un empleado bancario a cometer ese ilícito. La película es la vida de Fendrich. Así de simple. En vez de Fendrich se llama Dietrich, y en vez de Mario, Carlos. Y lo interpreta con solidez el "Puma" Gabriel Goity en su primer protagónico. Ovbiamente es la vida imaginaria de Fendrich, pero acierta en que es un tema que al ya plantearse como un héroe nacional, a muchos les interese saber qué fue lo que pensó. Y es un gran acierto de marketing de la película.

Dietrich tiene lo que todos quieren tener: un buen pasar económico, una mujer bella -aunque infiel, llevada con acierto por Edda Bustamante-, una compañera de trabajo "bien gauchita" según sus propias palabras (la diosa de Victoria Onetto), amigos leales, y un barquito para salir a pescar. Qué le hace falta? Qué necesita? Y lo que es más importante… para qué necesita robar tres millones de dólares y tirar todo lo demás por la borda? Ahí centran sus esfuerzos Guebel y Bellotti, en esa explicación de por qué este tipo provinciano un día se levantó y se fugó con la guita de su propio banco. Y logran explicarlo -especialmente en esa fiesta de cumpleaños final- con creces.

La película acierta en el trabajo de los actores: un impecable Goity, sereno y eficaz, va llevando en su cabeza todos los recuerdos de este hombre, una recuperada Edda Bustamente -raramente sin demasiados exabruptos, e intentando actuar- y correctos los demás acompañantes, especialmente la bella sensual e increíble Victoria Onetto.

La historia cumple, entretiene, y retoma aquellas epopeyas del cine argentino donde las caricaturas funcionaban.

Ricardo Azaretto

"Tesoro mío"