Publicado el 10/08/2000

En busca de lo deseado

A punto de tomar los votos definitivos, Caterina (Buy) una joven monja, recibe un bebé de las manos de un desconocido mientras camina meditabunda por un parque.

Luego de pasar el shock inicial lo lleva a un hospital donde se encargan de cuidarlo. Su primer objetivo es ubicar a la madre y para ello la única pista que tiene es un suéter. Sí, un suéter en el que iba envuelto el bebé y el que aún tenía pegado el recibo de una lavandería.

Caterina le explica la situación a Ernesto (Orlando), el dueño de local. Aparentemente el suéter pertenece a un ex empleada de la lavandería, con quien Orlando vivió una sola noche de romance. Ernesto es un hombre aquejado por las deudas, no suyas, sino la de sus clientes morosos; una soledad angustiante que lo vuelve apático y agrio y un desinterés por la vida que lo lleva a incluso olvidar los nombres de sus empleadas.

Por un extraño motivo, aunque no difícil de deducir, Ernesto ayuda a Caterina en la búsqueda de la madre. Una pareja con pocos vínculos en común tratando de dar sentido a los pocos lazos que los unen a este mundo. Tal vez para Ernesto es la existencia de un hijo y para Caterina la maternidad a la que debe renunciar por una vocación que tambalea. Entre tanto,Teresa, la madre del bebé, es una chica joven con un novio policia que se enfrenta a la fría pero lógica perspectiva de seguir adelante con su vida como si nada hubiera ocurrido.

En ese mundo de miradas contenidas y amores equívocos se mueven los personajes. Todos se cruzan en un punto, una unión frágil y recién nacida. Todos pertenecen a un mundo urbano donde las crisis existenciales son tan comunes como sus dos extremos: la satisfacción plena o la desdicha absoluta..

"Fuera del mundo" es una historia atípica. No sólo porque la temática queda al margen de lo que pueda resultar comercial en estos días, sino por la contradictoria frescura que irradian sus imágenes. A contrapelo, porque también hay una mirada meláncolica y casi opaca; un ritmo definido a cuenta de vacilaciones y diálogos muy cercanos al individuo común.

Giuseppe Piccioni es un director hábil, parecido si se quiere a Nanni Moretti. En el buen sentido.

Hay en esa cámara un distanciamiento de lo que comercialmente parece relevante que hasta lo cotidiano adquiere esa sensación de extrañamiento. El espectador está tan acostumbrado a la ficción ampulosa que cuando se le muestran los sentimientos sinceros del ser humano con tanta delicadeza, convicción y cariño, los reconoce prontamente como propios. Asimila rápidamente el lenguaje del director. Comprende los gestos, las miradas y hasta los tics con una facilidad que sencillamente el film resulta querible y por ende, gratificante.

La facilidad con que transcurre el film mostrando la vida de una monja sin caer en el morbo, la superficialidad o el prejuicio, es admirable. "Una monja es una mujer en uniforme, nada más que eso", dice Piccioni. Y a eso apunta su film, a preguntarse cuán afuera es el no adentro.

Los actores de "Fuera del mundo" son magníficos. La duda agobiante de Caterina (Buy es la actriz fetiche de Piccioni) que siente correr la sangre por sus venas antes de dar el paso final hacia su encuentro con Jesucristo. También presenciamos la transformación anímica de Ernesto (Orlando es un comediante excepcional con un aire de Peter Sellers que bien vale la pena buscar en las películas de cable), desde la arritmia del alma hasta la pasión por lo prohibido. Los demás personajes complementan adecuadamente el entramado íntimo y social, de los dos principales.

Piccioni es un optimista. Creé en la vida y en las emociones vivificantes. Valoriza la amistad y los hechos que hacen al ser humano sensible. Para destacarlo utiliza el congelamiento escénico como un recurso dramático que puede reflejar la captura del momento de felicidad de un grupo de personajes mirando abiertamente a la cámara. No es una fotografía, hay movimiento. Pero es el mismo resultado. Conmemorar el momento feliz mediante un artificio que históricamente ha sido engendrado por y para la clase media. Clase a la que pertenecen sus personajes y a la que rinde tributo un guión sencillo, maduro y concreto.

Ganadora de premios en varios festivales, entre ellos el de Montreal, Chicago, Los Angeles y David di Donatello, "Fuera del mundo" no hace otra cosa que recibir lo que se merece.

"Fuera del mundo"

Fuori dal Mondo