Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 10/08/2000

Fábula china de Zhang Yimou

La belleza del film de Zhang Yimou ("Esposas y concubinas") consiste en su simplicidad. Es la historia de una niña obstinada que pelea por su puesto e intenta mantener la clase completa, luchando contra la pobreza extrema. Ella, poco más grande que sus alumnos, se irá convirtiendo en una maestra real lo largo del film.

El maestro rural Gao (Gao Enman) no cobra su sueldo desde hace seis meses, y su máxima posesión es una cajita de tizas. Los alumnos llevan su pobreza con cierta alegría y tres de ellos duermen con el maestro en la parte de atrás de la escuela, pues no tienen hogar propio.

El maestro se ve obligado a viajar para cuidar a su madre enferma por un mes, y contratan un suplente, que resulta ser una niña-adolescente de 13 años (Wei Minzhi), que toma el trabajo solo por la plata. Lo único que ella puede hacer es enseñar a leer y escribir, y su trabajo consiste en copiar partes del libro en el pizarrón y sentarse en la puerta a evitar que nadie se vaya de la clase, ya que el maestro le advirtió que quería tener los mismos 28 alumnos a su vuelta… "Ni uno menos". Así deberá perseguir a los alumnos por la ciudad, a que se ven forzados a escapar para trabajar. Ayudada por los medios de comunicación y un extraño conductor logrará rescatar al alumno perdido, y Yimuo aprovechará para mostrar las grandes diferencias de la China actual, el campo, la ciudad, y sus diferentes miserias.

Basada en la novela del escritor chino H Xiangsheng, que durante su juventud fue maestro rural, es una fábula política y tierna, ganadora del Festival de Venecia, y especial para los amantes del género.

Andrea Castillo


"Ni uno menos"

Not one less
China, 1998, 106'

Dirección
Zhang Yimou

Guión:
Shi Xiangsheng

Protagonistas:
Wei Minzhi, Zhang Huike, Tian Zhenda, Gao Enman



Calificacion: 6

Estreno en Argentina
10/08/2000



© FOTOGRAMA.com