Publicado el 10/08/2000

Reglas no tan claras

Al parecer, llegan estas Reglas del juego con versiones no muy ordenadas. En medio de polémicas y abogados, el asesor de la Marina de Estados Unidos en la película (James Webb) quiso que su nombre no saliera en títulos por haber traicionado su asesoramiento. Empezamos difícil. Se dice que la reedición del final hizo que se callaran las voces en esa Fuerza… asíque el final, es un final que no dice nada.

William Friedkin tiene sus galones bien ganados -"Conexión en Francia", "El exorcista"- y es un veterano del cine. Sus actores muestran todo lo que hay que tener para lograr una buena y creíble actuación -Samuel L.Jackson, Tomy Lee Jones, Bruce Grenwood- y los diálogos del guión son los típicos de Hollywood, con cierta vueltitas, directos, enérgicos y que intentan ir llevando la trama hacia el final. Y sin embargo "Reglas del juego" no es una buena película. No cierra. El final no leva a nada, no hay un conflicto realmente potente más allá de si los insurrectos tenían o no tenían armas, y nos lleva pensar que con poner a un militar en el estrado de un juicio no tenemos un duelo Tom Cruise-Jack Nicholson ("Cuestión de honor").

Básicamente, la historia esta dividida. El juicio, por un lado, que se lleva todo el film hacia el final, y la guerra, por otro, y el dilema de si matar durante la guerra por salvar a un amigo es o no asesinato. Este último tema se va diluyendo sin respuestas y el juicio no cobra la suficiente fuerza como para salvar el film.

La historia arranca allá lejos, en medio de la jungla de Vietnam, presentando a dos jóvenes guerreros: Childers (S.Jackson) y Hodges (T.Lee Jones). Childers ve a Hodges prisionero y ejecuta a sangre fría a un vietnamita para liberarlo. Este es el dilema moral de Childers.

Treinta años después, Childers es jefe de las fuerzas especiales y Hodges un abogado a punto de retirarse. Childers es llamado para una misión de babysitter: la embajada de Yemen esta rodeada, deben ir allá, llegar, saca al embajador (Ben Kinsley) y su esposa (Anna Archer) y salir. Un juego de niños… Pero sin embargo, todo se complica, los rebeldes rodean al ejército americano, Childers ordena abrir fuego y quedan 80 cadáveres…

La tormenta política se desata y el jefe de Seguridad nacional (Bruce Greenwood -en un logrado papel-) quiere que ruede la cabeza del culpable y manipula evidencia para que así suceda. Childers va a corte marcial. Hodges es llamado por su amigo para armar su defensa ("Soy bastante buen abogado como para darme cuenta de que necesitas un abogado mejor que yo") y al final -empujado por su deuda- Hodges acepta.

De ahí al insípido final no hay demasiado más que contar. No es una película aburrida, ni tampoco se va uno con la sensación de haber perdido el tiempo… pero mejor es alquilarla.

"Reglas de combate"

Rules of engagement