Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 17/08/2000

Un policial cuasi borgeano

Larsen (Bartis) un rufián de poca monta regresa a Santa María, su pueblo, ubicado en la costa rioplatense, después de haber sido expulsado de él.

Conquistando a Angelica (Pelicori), la hija (no del todo normal) del poderosisimo Jeremias Petrus (Briski), un hombre astuto que gobierna desde las sombras, que manipula y mueve los hilos imperceptiblemente. Larsen consigue ser contratado como flamante gerente de un mamotreto abandonado, lo que fuera alguna vez un fulgurante astillero pero que sus actuales administradores, Galvez (Ramos) y Kunz (Machin) desarman y venden por kilos para no morir de hambre.

Larsen sueña con una premeditada venganza, pero se cuela en su mente la idea de encaminar su maleva existencia, reflotar el astillero, convertirlo en una empresa exitosa… Petrus le encomienda a Larsen recuperar una carta incriminadora que Galvez tiene en su poder. Se habla de la esposa embarazada (Maestro) de Galvez y un hijo de Petrus. La intriga se va cerrando lentamente como un lazo en el cuello de Larsen. Al igual que en un cuento borgeano, el personaje, en este caso Larsen, comienza a comprender las verdaderas razones de su presencia en el pueblo. Nada más lejano a su propias intenciones y nada contra lo que pueda reaccionar.

David Lipszyc construye una película con filamentos del género policial que recuerdan en muchos puntos a un cuento de J.L. Borges. Su perspectiva es clara, y logra transmitir con eficacia la atmósfera decadente que respiran sus personajes y que emana cada centimetro cuadrado de ese pueblo fantasma.

La fotografía, la escenografía y la iluminación están trabajados con especial interés, dándole una coherente textura "años 50" a todo el film. La música es de una calidad por sobre la media que se utiliza en producciones nacionales. Adecuadamente montado, el film se mantiene entero y sólido frente a los detalles que puedan sobrevolar su desarrollo. Ricardo Piglia adapta con buenos diálogos, la novela de Onetti, donde no sobran las palabras.

Seguramente las actuaciones sean de lo mejor visto en los últimas películas nacionales. Bartis se luce; Pelicori acierta con su personaje histérico; Briski es fenomenal en su papel de poderoso y miserable; los demás no bajan el nivel, excepto Dumont que curiosamente parece un poco sobreactuado o incómodo.

"El Astillero" es una sorpresa agradable que merece y exige verse en una sala de cine.

Andrés San Martín


"El astillero"


Argentina, 2000, 100'

Dirección
David Lipszyc

Guión:
Ricardo Piglia y Lipszyc; basado en la novela "El astillero" de Juan Carlos Onetti

Fotografía:
Guillermo Behnisch

Música:
Chango Spaciuk

Montaje:
Juan Carlos Macias

Protagonistas:
Ricardo Bartis, Mia Maestro, Ingrid pelicori, Norman Briski, Ulises Dumont y Cristina Banegas.



Calificacion: 7

Estreno en Argentina
17/08/2000



© FOTOGRAMA.com