Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 03/08/2000

Literatura y cine

Sube hacia la cima la carrera de este chileno afincado en Francia hace años y llega con esta visión de "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust a su máxima expresión.

Raúl Ruiz se fue formando en la idea de narrar esta historia ya en sus pasos previos. Había transitado la idea del narrador en primera persona, y había practicado las exquisiteces de historias que navegaran los misterios del lenguaje y la identidad, especialmente cuando trabajó con Marcello Mastroianni en "Three Lives and Only One Death", en 1996.

Ayudado quizás por la melancolía del exilio, desde sus días posteriores a la caída de Allende en su Chile natal, encuentra en el lenguaje el lugar donde poner los silencios y las búsquedas con certeza.

Llevar al cine la obra maestra de Marcel Proust no es tarea para cualquiera, y Ruiz logra salir altivo de la prueba. Al pasar de los minutos, uno se sorprende, se asombra, y logra ver parte de su recreación fílmica y de las letras que le dieron origen.

La memoria, el recuerdo de los objetos inanimados, la mutabilidad de los cuerpos, la animación de los muebles, empapelados y otros objetos, los sueños, y las obsesiones moverán desde atrás de cámaras todo el film.

Odette -una espléndida Catherine Deneuve - traspasa los decorados como un fantasma lívido. Su infeliz hija Gilberte -Emmanuelle Beart- la acompaña. Su verdadera hija Chiara Mastroianni también aparece, pero como la rompecorazones del narrador. El esposo de Gilbert, llegado de la guerra, el aristócrata Robert -jugado por Pascal Gregory-, y el siempre atractivo Morel -Vincent Perez-. Completa el cuadro el impredescible John Malcovich, como Charlus, y el narrador, Marcel -Marcello Mazarella-.

Los destinos de la guerra, los recuerdos y toda una vida en ilusiones del lenguaje son puestas de manifiesto con elegancia magistral por Ruiz. Quizás se alargue demasiado y algunas escenas no encuentren el tono, pero el esfuerzo es más que loable.

Andrea Castillo


"El tiempo recobrado"

Le temps retrouvée
Francia, 1999, 169'

Dirección
Raúl Ruiz

Guión:
Raul Ruiz y Gilles Taurand basados en la novela de Marcel Proust.

Protagonistas:
Catherine Deneuve, Emmanuelle Beart, Vincent Pérez, Pascal Gregory, Marie-France Pisier, Chiara Mastroianni, Arielle Dombasle, Edith Scob, Elsa Zylberstein.



Calificacion: 7

Estreno en Argentina
03/08/2000

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com