Publicado el 20/07/2000

Animación post moderna

En el siglo 31 la Tierra es atacada por una raza de agresivos alienígenas, los Drej, seres malignos construidos de "pura energía". Un brillante científico, antes de que la Tierra sea destruida y de escapar en su nave "Titán", le entrega un anillo a su pequeño hijo de 4 años, en el que se encuentra la clave, es decir el mapa para encontrar la nave que ocultará en alguna parte del Universo para que los Drej no la destruyan.

Luego de 15 años, los sobrevivientes de la raza humana se encuentran desperdigados en el espacio, con naves viejas y recuerdos terrenales. El pequeño Cale se ha convertido en un joven suspicaz, arrogante y con un ácido rencor hacia su padre por haberlo abandonado. El exsocio de su padre, Korso, lo encuentra y le pide que lo acompañe a recuperar la poderosa nave que podrá terminar con la diáspora que sufren los humanos, de hecho "Titán" es capaz de crer una "nueva tierra".

Cale acepta embarcarse en la aventura aunque en un primer momento está más entusiasmado con la ayudante de Korso, Akima, una bella japonesa con muchas curvas, astuta y valiente. Pero paulatinamente, Cale, se dará cuenta de que aún queda una esperanza para la raza humana y que él tiene el valor de guiar a su pueblo hasta la tierra prometida.

La película fue exhibida precedida por la trágica noticia de que era la última película "animada" que producía la Fox, algo que induscutiblemente producía una suerte de melancolía por adelantado, ya que "Titán" se convertiría casi en un film de colección. Afortunadamente, los espectadores pueden ver tranquilos el film sin llegar a las lágrimas. Un comunicado de prensa difundido a las agencias de noticias decía que lo que se cerraba era el estudio de Los Angeles pero permanecería el estudio situado en New York. Un poco más pequeño, más lejos pero aun con vida. Thanks God!.

"Titán A.E." (A.C. - After Christ) pasó a ser A.E. (After Earth)) poseé una irregularidad en imágenes y contenido que por momentos toca la consternación. Es evidente que con "Titán" se ha llegado a un alto nivel de efectos especiales para dibujos animados. Hay escenas en que las imágenes son descollantes y bien podrían haber servido de fondo para una película de "carne y hueso". Sin embargo, en otras, los terrícolas, que tiene rasgos "Anastasiados", se ven seriamente afectados por la falta de presupuesto o de tiempo. Resultan grotescos y torpes. La falta de sincronización en el movimiento de labios con las voces (de varios actores/actrices conocidos/as) es notoria y hasta puede resultar divertido, asumiendo que el espectador las reconozca e intente reproducir "otra película" en su mente.

Pero todo no es problema de "trazo", "ajuste" o "resolución". Los directores, Don Bluth y Gary Goldman (los mismos de "Ansatasia") crearon un producto, presumiblemente apuntando a un target de adolescentes, que podría calificarse como de "intertextualidad máxima". Las historias archiconocidas ("La Guerra de las Galaxias", "Alien", "Abismo", etc.) se mezclan en una batidora para luego salir convertidas en una masa fragmentada, unida por un guión justificable sólo por el público infantil. Frases temerarias y falsas se tropiezan con actitudes pudorosas y edulcoradas. Un "pastiche" animado que tardará en encontrar su objetivo.

El film está estructurado sobre otro devenido en clásico: "La Guerra de las Galaxias"; y ambas obviamente sobre "La Leyenda del Rey Arturo". Lo que no significa "objetable", sino poco creativo. Es absurdo descalificar una película por estar dirigida aun público "no adulto", pero un texto "parchado" con trozos re-vistos induce a buscar refugio en un afectado uso de las "lucesitas de colores" que iluminan segmentos de la trama sin llegar a constituirse jamás en una constante.

La "diversión y el entretenimiento" no implican la ausencia de "originalidad". Uno de los primeros cineastas, de apellido Meliés, pudo dar cuenta de ello.

"Titan A.E."

EE.UU., 2000, 94'