Publicado el 20/07/2000

Un Kasdan desconocido

El director Lawrence Kasdan es una especie de outsider del sistema, que logra hacer sus films respetando sus objetivos artísticos, aunque intentando también y paradójicamente, estar dentro del sistema. Así revolucionó su "Cuerpos ardientes", donde brillaron William Hurt y Kathleen Turner, o la notable "Reencuentro" (con un cast impresionante -Hurt, Close, Berenger, Kline, Goldblum-), en la cual sus diálogos filosos e inteligentes llenaron la pantalla. También tuvo su momento con "Silverado", un buen homenaje al western, y con la deliciosa "Un tropiezo llamado amor / An accidental tourist" con Geena Davis. Luego comenzó una especia de curva descendente, que llegó a su escalón mas bajo con "Wyatt Earp". Ahora no logra remontar con este film, y quizás… casi desciende un poquito más aún.

Loren Dean es el actor elegido para ser el Dr. Mumford, el más exitoso psicólogo en la pequeña ciudad de Mumford (en una película sobre el psicoanálisis, el Dr. y la ciudad tienen el mismo nombre… no significará algo…?). Sus pacientes son el millonario Skip (Jason Lee, salido de las películas de Kevin Smith), el farmacéutico fantasioso Henry (Pruitt Taylor Vince), la ama de casa compradora compulsiva (Mary McDonnell) y la bonita y crónicamente cansada Sofía (Hope Davis). Estos serán los personajes que transitarán el film, con diálogos lejos de la profundidad que esperaríamos de Kasdan, y con finales felices más parecidos a una serie de comedia televisiva.

Cumplen roles secundarios Martin Short y Ted Danson que no aportan demasiado. Una comedia blanda, apuntada al mercado medio norteamericano -y casi podríamos decir mediocre- que no llena la pantalla… con nada.

Ricardo Azaretto

"Mumford"

EE.UU., 1999