Publicado el 20/07/2000

La mujer del Capitán

El realizador Patrice Leconte cuenta historias con una sutileza pocas veces vista. Ya nos había asombrado con "El marido de la peluquera" una pequeña obra de una contundencia gigantesca.

Ahora llega con este drama de amor, apoyado en esa superactriz que es Juliette Binoche - la protagonista de "Blue", "La insoportable levedad del ser" "Mala sangre"- y todo es una fiesta de sutilezas, de cámaras, de puesta en escena, de actuación y de guión. Además de esto consigue que uno de los directores más prestigiosos del mundo debute como actor -y lo haga magníficamente bien- Emir Kusturica -el de "Tiempo de gitanos" y "Underground".

La historia trágica comienza en 1850, en una pequeña isla -Saint Pierre- donde un marinero de nombre Neel (Emir Kusturica) se trenza en una cruel pelea con otro marinero y lo mata. Luego de un breve juicio, es condenado a muerte y ahí empieza la película. De acuerdo a la Ley francesa, la pena de muerte debe ser llevada a cabo con la guillotina… pero en Saint Pierre no ha guillotina!!! Así que es llevado en custodia con el Capitán de la Isla (el siempre magnífico Daniel Auteuil) y vivirá en su casa hasta que llegue la herramienta de muerte. La esposa del Capitán (Juliette Binoche) pronto toma como un desafio personal demostrarle al mundo que Neel no es un asesino, sino una persona que cometió un error. Y Neel realizará pequeños trabajos para su "familia adoptiva" y luego para otros vecinos, y luego para otros, hasta convertirse en alguien fundamental en el pueblo, que logra cambiarlo mientras también cambia su interior. La esposa del Capitán atraviesa simultáneamente una mezcla de admiración y deseo hacia el marinero, y toda la situación se complicará cuando llegue la guillotina. Nadie querrá ajusticiarlo, y el Capitán toma como decisión propia perdonarle. Pero el Gobierno no piensa lo mismo… decide ejecutar al prisionero y al Capitán por insubordinación, y ese es el drama de la espectacular Juliette Binoche.

Clima atrayente, música perfecta y un drama que permite el total lucimiento de actores y director es una combinación que no es tan fácil de encontrar.

"Pasión de amor"

La veuve de Saint Pierre