Englobada bajo las intrigas reales, las conspiraciones de la corte, algo de sexo, violencia, tragedia y un toque de sangre, esta nueva versión de la Reina Elizabeth da unos pasos por sobre los clises que se puedan esperar del tema.
Vigorosamente dirigida por Shekhar Kapur y con un agudo guión de Michael Hirst permite el total lucimiento del que quizás es hasta ahora el mejor papel que le ha tocado interpretar a Cate Blanchett, como esa reina virgen que controló Inglaterra por más de cuarenta años.
Algunos de los modelos que se vienen a la mente, es aquella "Reina Margot" de Patrice Cherau, y también algo de ese silencio en tensión que utilizaba Coppola en "El Padrino".
La historia comienza por 1554 cuando los problemas financieros de Inglaterra llevaron a la división religiosa. La Reina Mary (la algo grotesca Kathy Burke) intenta restaurar el catolicismo como única fe. E intenta conspirar en contra de su media hermana Elizabeth, de fe protestante, y ambas hijas de Enrique VIII. El plan falla, y Elizabeth es coronada, ganando furiosos enemigos, como el Duque de Norfolk (Christopher Eccleston). Luego hay un casamiento frustrado, un maestro de espias (Geoffrey Rush), guerras con Francia, donde aparece la siempre soberbia Fanny Ardant, y muchas conspiraciones entre juegos amorosos y enviados del Vaticano.
La dirección de Kapur ("Bandit Queen") es muy segura, quizás por momentos recargada, pero siempre emocional e intrigante.
Y la australiana Blanchett supo darle una etérea belleza a su Elizabeth, mezclada con gracia, inteligencia y decisión, que hacen de esta reina una reina para recordar.

|
"Elizabeth"
Idem
Gran Bretaña, 1998
Dirección
Shekhar Kapur
Producción:
Alison Owen, Eric Fellner, Tim Bevan
Guión:
Michael Hirst
Protagonistas:
Cate Blanchett Geoffrey Rush Kathy Burke.


Estreno en Argentina
00/00/0000
|
|
|