Publicado el 27/07/2000

Vacaciones para Kitano

El realizador japonés de películas de arte Takeshi Kitano es uno de los cómicos más famosos en la televisión de su país. Casi una especie de Gerardo Sofovich japonés: es presentador de talk-shows, comenta deportes, noticias, o dice sus monólogos con chistes grotescos y con un humor más cercano a lo burdo que a lo sofisticado.

Al mismo tiempo, y pese a hacer 9 programas semanales de TV, escribir y pintar -las pinturas de los títulos de apertura son suyos, y los motivos angelicales los repetirá durante todo el film- se dedica a hacer películas. Y esta es la octava, su Volumen 8, como le gusta decir a él.

Pocas se han estrenado comercialmente, pero recordemos la magnífica "Flores de fuego/Hana-bi" que pone de manifiesto acabadamente su estilo que entremezcla sangre, violencia y poesía con dosis sublimes.

Así nos llega esta obra con la que declaró en Cannes (donde la presentó el año pasado) que quería desconcertar a sus críticos y no hacer hincapié en los Yakuza -la mafia japonesa- ni en la violencia sangrienta como forma de contar historias. Y entones nos relata esta historia chiquita, una historia de niños y de búsquedas, de chistes sencillos y de parodias infantiles.

La narración comienza con un niño de 9 años, Masao, que vive con su abuela en el comienzo de las vacaciones y su mejor amigo se va a vivir fuera de la ciudad. Su padre murió y su madre, le han dicho, trabaja duro para poder mantenerlo en una ciudad lejana. Así Masao, al encontrar una dirección en un dibujo y una foto de su madre, decide partir en su búsqueda. El marido de su abuela Kikujiro -el mismo director bajo su nombre artístico, Beat Takeshi- lo acompañará. Así se irá tejiendo esta historia sentimental, repleta de chistes infantiles, y donde no se sabe cual de los dos es más niño.

El "Mister", como llama el pequeño a Kikujiro, se jugará el dinero de la abuela en las carreras, amenazará a un empleado de hotel para que los alojen, y jugarán con otros compinches a disfrazarse pintándose el cuerpo; e irá estableciendo de a poco y con el correr del viaje, una especial relación con el pequeño. Un poco a la manera de "Estación Central", la película brasilera de Walter Salles, este "Verano de Kikujiro" irá mostrando con anécdotas la confianza que crece entre estos dos personajes.

Pero también está presente la poesía de Kitano, los sueños del pequeño Masao, sus pesadillas, el mundo de los niños y su visión de Japón, la mafia, el humor, los juegos, y el cine, con cierto aire de continuación de "Kids return", su anterior película con temática adolescente sobre dos amigos que al crecer uno decide ser de la mafia y el otro boxeador.

Kitano ya tiene terminada el Volumen 9: "Brother", su primer film realizado íntegramente en los Estados Unidos. Asíque quizás éste sea el último antes de la contaminación… veremos cómo le va en la gran industria. Hasta acá, lo suyo es maravilloso.

"El verano de Kikujiro"

Kikujiro no natsu
Japón, 1999