Publicado el 03/08/2000

La catástrofe perfecta

Dentro de la amplia gama de desastres naturales llevados al cine, quizás este film sea el mejor filmado y postproducido hasta el momento (agosto de 2000).

Una de las diferencias es que está basada en un hecho verídico ocurrido en las costas de Massachusets, Estados unidos, en el año 1991. Otra es que, en las anteriores películas, el hombre en su hábitat era violentado por la naturaleza, en "La tormenta perfecta" la tragedia principal ocurre porque el hombre se inmiscuye en los dominios que aún le quedan como propios a las fuerzas naturales. Y sin duda la más relevante, formalmente hablando, es la calidad de los efectos especiales utilizados en este film.

Alguien podría decir que más que una película de "desastre natural" es una historia de pescadores, y en definitiva lo es. Un capitán y su tripulación regresan al pueblo trayendo una menor cantidad de bichos que un barco de similares características capitaneado por una mujer. El capitán Tyne (Clooney) está haciendo de la mala suerte un modo de vida. Sus tripulantes comienzan a dudar seriamente de su capacidad de llevarlos hacia los bancos de peces, lo que no significa otra cosa que billetes a sus bolsillos. Una deserción improvista, la advertencia del dueño del barco y un orgullo con olor a pescado muerto, lo llevan a intentarlo una vez más, casi inmediatamente.

La tripulación acepta el reto más que nada para solucionar agudos problemas de caja. Después un frustrado comienzo el capitán decide arriesgarse y lleva el barco a un sector más aislado que lamentablemente se encuentra en el trayecto de una tormenta bestial.

Aquella no era una tormenta normal, era el monstruoso engendro de la unión entre la tormenta Grace y un huracán. Para los meteorólogos: una tormenta perfecta.

Con el barco lleno de potenciales ganancias el capitán intenta regresar pero prontamente se da cuenta que es imposible salir del ojo de la tormenta. Es imposible sortear las montañas de agua.

El director Wolfgang Petersen dirigió toda su artillería contra las "escenas de tormenta" y alrededores. Y lo hizo muy bien. Se desenvuelve con naturalidad en ambientes asfixiantes y de extremo peligro y sabe darles a los actores una careta de miedo ante la muerte. El espectador difícilmente recuerde una película donde la salvaje ira de la naturaleza se acerque tan impactantemente hasta sus ojos.

El film tiene un montaje armonioso y preciso. Sin duda que la fotografía de John Seale ("El paciente inglés", "El talentoso señor Ripley", etc.) aportó lo que hacía falta, pero la gran estrella además de Petersen en la dirección es IL&M.

Industrial Ligh & Magic creó efectos que resultan magníficos y que sube un escalón más en el parámetro para el uso de tecnología en el cine. Es tanto el énfasis en la tormenta que por momentos el espectador tiene la rara impresión de que nunca hubo escenas "en tierra", y sin embargo las hubo. Lamentablemente, Petersen a estas sólo les dirigió una mirada casual. El guión alcanza niveles de "culebrón yankee" y los híbridos personajes nacen de la cruza entre un pueblo de pescadores y el titánico romance de una serie para adolesentes. George Clooney hace lo que puede mientras Wahlberg y el resto espera, tomando una gaseosa, a que se filmen las escenas de más y más y más "tormenta".

Sí la perfección se midiera por la cantidad de agua filmada, esta película ya habría obtenido el rango divino. Una tormenta cualquiera en cambio, lo tiene hace miles de años.

"La tormenta perfecta"

The Perfect Storm