Publicado el 06/07/2000

Los dinosaurios están vivos

Esta película está dirigida al público infantil y debemos recordarlo continuamente para no perder la perspectiva objetiva que se pretende.

Dicen que la Disney gastó cerca de 200 millones dólares en este film animado. Una cifra exorbitante y la mayor hasta el momento para una película sin actores de carne y hueso, donde se mezclan imágenes reales con animaciones. Esto no quiere decir nada más que hay muchos efectos especiales y muy bien hechos. Uno de los directores, Eric Leighton, trabajó con Tim Burton en "El Extraño mundo de Jack" y "Jim y el durazno gigante", lo que tampoco quiere decir nada más que es un "animador de lo que venga". Disney está vivo. La impronta de su pensamiento siniestro implantado en los productos salidos del "Secret Lab" permanece inalterable a través de los años, confirmando que el creador del Ratón Mickey sigue más vivo que nunca. Acá no está la mirada "paralela" de Pixar, como en "Toy Story" o "Bug's Life". Acá la parafernalia está sola y reina sin discusiones. "Esta película está dirigida al público infantil".

Dinosaurio tiene lugar hace más o menos 65 millones de dólares, perdón… de años, en un aparentemente tranquilo lugar, donde los Iguanodones comen, se aparean y defecan. Es decir: viven. Tienen un huevo que prontamente nacerá. En un altercado con otros bichos se decuidan y un animal preshistórico, más gracioso y nervioso que ellos, se lleva el huevo. Luego éste cae al río y comienza el "viaje del huevo". Se escabulle milagrosamente de las garras y los dientes más feroces porque simplemente no era su destino ser comido. De pronto es capturado por un pájaro salido de "Los Picapiedras", que lo traslada muy lejos. Las locaciones fueron filmadas en Hawaii, Venezuela, Australia, Florida, etc. Cae en un lugar selvático donde habitan Lemures. Ellos serán su nueva familia. Aquí comienza "Tarzán" o algo tan parecido que asombra. Los bichos hablan y todo parece… "Esta película está dirigida al público infantil".

Aladar, como se llama nuestro "dinosaurio héroe", tiene pocos pliegues en su rostro. Habla, tiene dientes pequeños, se enamora y se podría decir que es un chico normal como cualquier hijo de vecino. Luego de una fogosa lluvia de asteroides que devasta el lugar, los animales deben movilizarse. Hay citas de "Allegro non tropo" y del éxodo bíblico. En el camino, son atacados por los chicos malos. Los bichos malos tienen dientes enormes, no hablan, tienen cuernos (alguien tendría que estudiar alguna vez el uso de cuernos en la tipología "del mal" en Disney) y no podrían tener una novia aunque quisieran. "Esta película está dirigida al público infantil".

Quisiera no haber leído nunca el libro "Cómo leer al Pato Donald[…]" de Mattelart y Dorfman. De esa forma podría dejarme engañar fácilmente por "Dinosaurio", pero ya es demasiado tarde.

Congratulaciones amiguitos lectores, una película solo para ustedes en estas vacaciones!!

"Dinosaurio"