Misión a Marte

Una misión al planeta rojo hace contacto con una realidad extraterrestre. Se envía una segunda misión, obviamente, esta vez de rescate, para traer de vuelta a la tripulación y de paso esclarecer los hechos ocurridos allá en Marte. La segunda expedición estará a cargo del actor devenido en astronauta (ex Apollo 13): Gary Sinise.

Este film, contaminado peligrosamente con restos de "2001, Odisea del Espacio", "Abismo" y "Encuentros cercanos…", debió ser un éxito bombástico pero no lo fue. La dirección de De Palma, estuvo lejos de ser lo que era, un brazo articulado del espíritu hichtcockiano, o por lo menos era lo que se esperaba de él. Incluso en su film anterior "Ojos de serpiente", se veía un atisbo del talento del realizador de tantas películas soprendentes como "Vestida para Matar", "Scarface", "Blow Out", "Doble de cuerpo", "Los Intocables", etcétera.

Es importante recalcar que no es un film incorrecto, es decir, un film que cometa errores de principiante o de pseudo-director. "Misión a Marte" se lee coherentemente aunque los personajes estén construidos con los valores morales dignos de un político republicano (sin ninguna "vuelta de tuerca"); aunque algunos actores se vean desganados como Robbins; aunque el guión nos obligue frecuentemente a respirar hondo y centrar nuestra atención en los detalles minuciosos del vestuario o la escenografía, que dicho sea de paso: el diseño de producción es notable. Es difícil creer no fuera filmada en la locación real, un avance extraordinario para las películas de alunizajes y pasos de la humanidad en… el desierto de Arizona?

La fotografía de Stephen H. Burum, habitual colaborador de De Palma y artífice de la sorprendente "Rumble Fish", es extraordinaria. Lamentablemente, en algunas escenas, los efectos especiales que son generados espléndidamente, se traducen como poco creibles, algo anadmisible para una película de ciencia ficción y más aún para una que nos muestra a los extraterrestresal alcance de la mano.

El film intenta plantar dudas existenciales y de origen. El suspenso como medio para llegar a ellas está perdido en algún lugar de esa enorme extensión roja. Brian De Palma es un realizador que parece haberse dejado atrapar por los efectos especiales. Ya en "Misión Imposible" hizo alarde de sus nuevos conociemientos en el tema, pero olvidó que sin la base de un guión apropiado el resto puede esfumarse por el soplido de un gigante.

Este film deleitará a los amantes del género, a los de menor edad y a los fanáticos de De Palma (que no les importa cuál sea el producto final); para los que buscan un De Palma clásico, no es aconcejable.

"Misión a Marte"

Mission to Mars
EE.UU., 2000, 113'