Una comedia liviana

Las reiterados desencuentros de Sandra Bullock con el cine no han conseguido desalentarla. Es más, su gracia natural y su espontaneidad frente a la cámara le permitirán seguir protagonizando películas de menor presupuesto y de mediana calidad hasta que logre encontrar un buen director y un mejor guión. Por el momento lo que hay es "28 Días".

Esta es una comedia… una comedia dramática … y un poco romántica, donde Bullock es Gwen Cummings, una escritora newyorkina con debilidad por las fiestas y los excesos, especialmente etílicos y químicos. El descontrol convierte su vida en un papelón social. Su novio también está a la altura de la situación. El momento crítico llega cuando va al casamiento de su hermana, allí después de papelones varios decide enmendar un accidente (la torta no está para la foto) y se sube a una "limo" para buscar una "0 km". Todo termina drásticamente cuando se estrella contra el frente de una casa. El castigo es pasar un mes en un centro de rehabilitación para alcóholicos y droga-dependientes. De mala gana se interna.

Ahí realmente comienza la película. El mal humor de Gwen por estar sin su "automedicación" la convierten en un sujeto desagradable, cínico y arrogante. Uno como espectador siente con mayor intensidad las actitudes, tal vez porque no nos parecen tan lejanas. Sin embargo, ella se encuentra en un lugar (Serenity Glen) donde muchos de sus pseudopacientes son muy raros y en algún momento con similares síntomas, por eso probablemente el mejor absurdo no es de un actor, sino de una telenovela "american-Style" llamada "Santa Cruz" que subyuga las mentes débiles del centro. La terapia de grupo y las actitudes individuales comienzan a derribar la fortaleza de Gwen, con la ayuda de un desganado Bushemi, reconocerá su problema, quizás el primer paso de una recuperación. Gwen parece incluso encontrar el verdadero amor; de hecho, alguién podría negarle la felicidad a Sandra Bullock?

Bullock es maravillosa, tan simple, encantadora y en su mejor papel desde… quizás el mejor de toda su carrera. Betty Thomas, que dirigió "Dr. Dolittle" y "Partes Privadas de Howard Stern", la conduce con precaución. Bullock puede ser una víbora para luego cambiar su comportamiento y lo más importante es que resulta creible; no nos engañemos, ella sola puede dirigirse como adulta. Grant, la guionista de "Erin Brockovich", construyó sin mucha indulgencia y con más escepticismo de lo que pudiera esperarse este film, donde proyecta y destaca la figura femenina. Hay diálogos lamentables pero el promedio rehuye la mediocridad, tratando de mostrar una cruda realidad a un público que busca distracción y risas.

"28 Días" es un film liviano, no escala grandes alturas ni ofrece un desenlace mayor, pero es muy digerible.

"28 días"

28 days