Policial estilo Soderbergh

El joven director Steven Soderbergh, ha logrado apropiarse de la estima hollywoodense sin haber resignado, al menos todavía, su interés por el cine, digamos "menos convencional". Desde su ya archimencionada "Sexo, mentiras y video" hasta su última Erin Brokovich, Soderbergh ha buscado el lado menos obvio de la dirección; pero especialmente desde "Out of Sight" Soderbergh ha comprendido que puede compatibilizar su control artístico con lineamientos comerciales. Ese equilibrio tan simple es precisamente lo que pocos han conseguido y que actualmente está cobrando mayor fuerza entre los directores más jóvenes. Conciliar ambos mundos es la llave del éxito, si se logra una alternancia de intereses…

Un delincuente (Terence Stamp) Wilson después de pasar 9 años en la cárcel, sale en libertad y se proponer como objetivo principal vengar la muerte de su hija pequeña, en realidad averiguar personalmente cuál fuel el motivo de su muerte. Para ello se traslada a Los Angeles, y en poco tiempo descubre que la mejor explicación se la puede dar un tal Valentine, un productor de discos con estilo retro/'60, encarnado por Peter Fonda.

Steven Soderbergh apela a un interesante despliegue de recursos dramáticos para recomponer y revalorar la presencia de Wilson como personaje. El color, los recuerdos de un Wilson/Stamp más joven, fragmentos tomados directamente de la película de Ken Loach: "Poor Cow" (para lo que Soderbergh debió comprar lo derechos); la violencia intrínseca de Wilson llevada desde un estadio casi puro y retratado en la fotografía y la arquitectura aseguran una coherencia visual; o filmar un "speech" de Wilson como unidad pero en diferentes locaciones acentuando la mirada interior fragmentada, múltiple y poco estable. Tampoco se puede descartar las citas a viejos films que aquellos cinéfilos de pura cepa sabrán reconocer o la utilización de actores maduros con personajes reconocibles. El protagónico está soberbiamente interpretado por Stamp, que demuestra con una extraordinaria actuación una personalidad dura, petrificada, que otros actores sólo pueden representar con armas y músculos. Todos desarrollan con calidad sus papeles y Soderbergh sabe que ese es un mérito directo suyo.

Tres detalles al pasar: "The Limey" se vio recientemente en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires; fue realizada antes que Erin Brokovich, y para los que se preguntan el por qué de "Limey", era el apodo que se les daba a los marinos ingleses que debían beber grandes cantidades de cítricos, en este caso Lima, para combatir el Escorbuto, una enfermedad causada por el consumo en exceso de comida enlatada. Nada o todo que ver con Wilson. Una revelación gratificante en manos de un astuto y talentoso director.

"Vengar la sangre"

The limey
EE.UU., 1999, 90'