El mundo de Carrey

Es difícil imaginar a otro actor en este papel, que no sea Jim Carrey; sin duda es su mejor actuación hasta el momento. En el último film del director Milos Forman (Man on the Moon), Carrey personifica al comediante norteamericano Andy Kaufman (aunque aparentemente el nunca se reconoció como tal) que logró notoriedad como miembro de la serie "Taxi" pese a preferir el contacto más directo con el público.

Forman filma la biografía de este extravagante personaje nacional (de ellos, obviamente) que tal vez sólo reconozcamos por aparecer en la serie con los ojos bien abiertos y un acento extraño, de inmigrante y casi ridículo. Para nosotros no es tan familiar pero la película se encarga de mostrarnos todo y rápidamente nos damos cuenta que no es necesario conocerlo de antemano. Kaufman era increíble. Su afán por sorprender a la platea, por ser creativo, por no someterse a la reglas, por "desestructurar" la relación entre comediante y espectador, por apartarse de los cánones de la comedia clásica, por desastibilizar la pasividad en el show en vivo, etc. Todo ello lo transformó casi en un objeto de culto, en un vanguardista y en un personaje que bien merecía un homenaje como el de Forman.

Con una habilidad envidiable, Forman logra un producto cerrado y compacto, donde cada elemnto está allí con un motivo justificado; o lo que es igual: nada sobra. Carrey desarrolla el personaje con una habilidad asombrosa y se despliega a sus anchas en un papel que exige solidez histriónica de primer nivel; imitando a Elvis Presley, como Tony Clifton (el alterego de Kaufman) o luchando contra mujeres. Danny DeVito (productor del film), además de haber participado en la serie original y de haber trabajado con el comediante personalmente, aporta un papel muy serio, amigable y cómplice, como el representante de Kaufman, George Shapiro.

Las escenas con el elenco original de Taxi son una verdadera delicia y es en ese momento cuando el montaje, sonido y música, alcanzan altísimos picos de calidad y coherencia.

Forman va montando (gracias a Tellefsen y Klingman) todo de tal manera que ni nos damos cuenta cuando estamos dentro de la historia, y es casi imposible decir en qué momento nos dejamos llevar por el relato, abstrayéndonos de la construcción del director. Esto habla magníficamente de Forman, que dicho sea de paso, se desempeñó durante varios años como director del departamento de cine de la universidad de columbia.

La construcción narrativa de Forman sintetiza un vida excéntrica como la Kaufman con la facilidad de un artesano que se divierte con la materia prima entre sus manos.

El guión está escrito con habilidad y talento por dos especialistas del tema biografico: Scott Alexander y Larry Karaszewski ("Larry Flint" y "Ed Wood"). Las palabras brotan sin esfuerzo ni artificialidad. Las actuaciones son potentes aunque la viuda de Cobain no esté a la altura del resto.

El montaje de sonido es apropiado y la mejor demostración es no oirlo estando presente y con mayor énfasis cuando se necesita. "Man on the Moon" es un extraordinario film de Forman, aunque, desafortunadamente, no será disfrutable por la mayoría; la gracia de Kaufman radicaba en lo absurdo de su personaje y ese no es un aspecto que asimile naturalmente el espectador.

"El mundo de Andy"

Man on the moon
EE.UU., 1999, 120'