Al filo del amor

"Es una historia de un par de almas a la deriva que se unen por causa del destino", es lo que diría si me obligaran a sintetizar, a resumir, a condensar esta película. No parece llamativa una película descripta con una oración así, que se parece a tantas otras, pero sin embargo es muy intensa, tanto o más que las anteriores obras del director Patrice Leconte.

La ex-cantante Vanessa Paradis, que también es ex-modelo, vuelve a trabajar con Leconte luego de la malograda experiencia de ambos con la dupla de galanes maduros formada por Belmondo/Delon.

Aquella fue una experiencia que ambos decidieron dejar en el olvido. Ahora Leconte retoma su estilo naturalista y afecto a las emociones y sentimientos más elementales del ser humano.

"La Fille sur le pont", nos habla sobre Adele/Vanessa, un chica que tiene muy poco por que vivir y Gabor/Auteuil, un lanzador de cuchillos con tanto vacío en su corazón como ganas de que los filos cargaran en dirección contraria. Los puentes de París son espléndidos para muchas circunstancias, una de ellas es la que Adele elige para terminar con su existencia. No obstante allá está Gabor. La propuesta es simple y en cierta forma, similar al modo de narrar de Leconte. Si él necesita un blanco viviente para su acto, quién mejor que ella, que quiere morir, para ayudarle. Si se equivoca no hay problemas morales o de conciencia que superar.

La relación se forja con el deseo sexual y el temor. Ambos comienzan a tironear de los extremos hasta que ya no les queda cuerda que tirar o espacio para retroceder. El amor es inevitable. Y la pasión pasa a fluir en una relación nada fácil y del todo compleja. Filmada soberbiamente en "Noir et Blanc", posee una fotografía tan atractiva que en ningún momento se añora el color. Escenarios étnicos diversos reflejan el espíritu aventurero de una pareja solitaria en movimiento. Cada uno, a su vez, con soledad propia. Paradis se presenta como una mujer; su etapa de adolescente comehombres quedó en el pasado.

Desarreglada, pero "meticulosamente" desarreglada, proyecta un estilo propio con aroma y líneas de la "rive gauche". Su aspecto desprolijo bien podría ser la tapa de un semanario de la moda y es imposible de disimularlo o no advertirlo. Su intuición para actuar y su "espíritu en fuga" reconfirma la excelente elección de Leconte. Auteuil, por su parte, derrocha testosterona gala, enigmática, autosuficiente y desinteresada. Ambos reaccionan ante la química mutua con miradas, pausas y desencuentros. El destino hace arreglos sin el consentimiento de nadie y la pareja al final se percatará de ello. Con esta película, el querido director de "El Marido de la Peluquera", se recupera de su fracaso anterior, lanzando un cuchillo a ciegas y a oscuras, contra un blanco que respira en silencio… Leconte sabe donde más nos duele, allá donde somos todos semejantes, hombre y mujeres por igual… en el corazón.

"La chica del puente"

La Fille sur le pont
Francia, 1999, 90'