Extraño reencuentro

Dos amigos, en realidad viejos compañeros de colegio en "reencuentro", charlando en un bar a altas horas de la noche. Un chica joven y llamativa entra. Después nos enteraremos que uno de ellos se fue y que el otro, inmediatamente después de tener relaciones con ella es acusado por la ultrajada de haberla violado. Bryce le pide ayuda a Nick sin saber que está siendo engañado por ambos.

Entonces es necesaria la aclaración. Un flashback nos explica Como se conocieron los adorables Nick y Lissa, y como se desencadenaron los acontecimientos que llevaron a la pareja a tal extremo: Nick acepta participar en un robo a un dealer, pero es descubierto y obligado por los delincuentes a devolver el dinero. Todo puede retorcerse un poco más pero para resumir podríamos decir: "cazador, cazado". Al final, lo que se presume obvio desde un comienzo se esclarece y todo parece muy ridículo y absurdo pero al menos está la coherencia de haber acumulado puntos en contra desde el comienzo.

El director británico Mike Barker con más antecedentes televisivos que cinematográficos nos guía hacia lo que sería un meta-engaño… con anhelos de film noir, es decir un engaño de un engaño…si existiera tal termino. Una herramienta narrativa que puede resultar fascinante si se usa con talento e inteligencia puede transformarse en un absoluto bodrio si no se cuenta con una mínima cuota de solidez en los personajes y en la puesta en escena. En otras palabras y aplicándolo al film, si el espectador se da cuenta que es un engaño, por qué el actor no? Es en ese punto cuando el director le falta el respeto al espectador, y cuando esa relación se rompe…

El color del film es interesante, virado hacia la paleta de marrones, incluido el vestuario que exalta aquello de "segunda mano". Escenas absolutamente innecesarias (como la de la filmación del comercial para la empresa recicladora) caen desparramada por todo el film como "ruido excremental" fílmico. Las actuaciones son poco convincentes y el guión es tan débil que permanentemente exige nuestra buena disposición para mantenerse en pie.

Es cierto, es una película menor y sólo para cable.

Andrea Castillo

"El engaño"