La colgada es Diane Keaton

La incuestonable labor de Diane Keaton como una sólida actriz de comedia, posibilita que se le quieran adjudicar proyectos a través de los cuales traspase un poco de su talento que exhibe frente a las cámaras hacia atrás, hacia la dirección. Sin embargo la relación de Keaton con la dirección no ha sido fructífera, ni siquiera podemos hablar de una relación platónica. Keaton se arriesga con este film y no lo termina por sacar a flote.

Las tres hermanas Mozell deberán hacer una pausa en sus vidas para enfrentar la posible muerte de su padre. Cada una de ellas una vida urbana, activa y desapegada del resto de la familia por lo que la eventual reunión sacará a la luz sus más recónditos miedos, traumas y miserias.

Diane, además de dirigir tiene el papel de Georgia (que nombre más apropiado para una revista de mujer), una editora exitosa y la mayor de las tres hermanas. Le sigue la dulce Meg, con una vida medianamente estable, con un perro enorme como mascota, casada, y la más responsable por la salud del padre del trio. Después viene Lisa, una pseudo actriz, inestable, insegura y nada graciosa. Lou, el patriarca, es un odioso hombre mayor que tuvo un pasado de éxitos, personificado por el otrora divertido Walter Matthau.

El guión es de Delia Ephron (hermana de Nora, la directora de "Tienes un Email") y su hermana, basado en una novela de la primera. Una estructura convencional que no sorprenderá a nadie con picos de diversión y risas. Los diálogos son poco astutos y caen en la mediocridad con poco esfuerzo. Las actuaciones son muy profesionales, destacándose la carismática Meg Ryan con un ángel que brilla en las situaciones cotidianas y simples.

Keaton parece disfrutar con el trabajo entre mujeres, la complicidad entre féminas adultas y con éxito es un ingrediente que la ex partner de Allen no quiere perder. Pero desafortunadamente pierde el rumbo a medida que el film avanza dramáticamente. Cuál es la justificación de que ella y Lisa Kudrow (Friends) estén en el film? Meg Ryan podría haber lidiado ella sola con la miserable empresa ya que no exige más responsibilidad que un correcto desempeño "a la sitcom". Matthau es patético, hace falta que alguien le digo al señor que ya no es gracioso?. Keaton es una encantadora mujer adulta que está completamente consciente de sus limitaciones con realizadora. Su estilo es similar a las comedias/series americanas. Ella pone la cámara y todos actúan pasivamente frente ella.

Aquel "implante" que según Freud tanto envidiaban las mujeres, hoy se transforma en un teléfono celular que justifica la incongruente falta de comunicación con el entorno o tal vez en una escusa tecnológica de la que tanto son afectas las hermanas Ephron. Una comedia carente de gracia y a la que sólo le ayudan las canciones con discos de Platino.

¿Dónde quedó la inteligente y deliciosa Keaton que podía "recortarse" contra el fondo de Woody Allen?

"No nos dejen colgadas"

Hanging Up