Melodrama terminal

La composición de películas basadas en personas comunes, trabajadoras, de niveles sociales bajos tienen en Inglaterra un público y un director: Ken Loach. Por supuesto esto no quiere decir que no haya otros, y aquí esta Nick Hurran -que después de este film continuo con "Virtual sex"- para demostrar…que no es tan fácil abordar esos temas, más aun cuando a la pobreza le sumamos una enfermedad terminal.

Interpretadas por Julie Walters que se hizo conocida gracias a su interpretación junto a Michael Caine en "Educando a Rita" y Brenda Blethyn, la sufriente madre de "Secretos y mentiras" de Mike Leigh, esta amigas sostienen toda la película basada en su relación.

Jackie (Julie Walters) y Dawn (Brenda Blethyn) son cuñadas y amigas desde la secundaria. Ambas trabajan juntas en una fábrica de aparatos electrónicos. Y una noche por semana, los viernes, se dan la noche de las chicas…salen al Bingo, a pasear solas y a divertirse, lo cual da el título original de la película. Jackie tiene un esposo aburrido y mantiene amoríos con el manager del Bingo. Dawn es apagada, sin esperanzas. Un viernes Dawn gana en el Bingo…100 mil libras, y deciden cumplir el sueño de sus vidas: una noche en Las Vegas. Pero como el dinero no hace la felicidad, la alegría es interrumpida por la noticia del cáncer terminal que sufre Dawn. Parten igualmente hacia las luces, donde se cruzan con el cowboy -el siempre patético Kris Kristofferson- y deciden pasarla bien, aunque sea poco tiempo.

El film tiene momentos potables, pero cae en el melodrama dentro de un guión flojo, y solo sostenido por las voz melancólica de Blethyn, y su relación con Walters.

Andrea Castillo

"Apostando a vivir"