Recibirse de hija

Sea o no una pesadilla portar un apellido famoso, que remita a tus padres -el del inolvidable director John Houston- es indudable que ese peso se acrecienta si ambos se dedican a la misma profesión. Angelica Houston optó por la actuación, y logró importantes e interesantes roles ("Crímenes y pecados" "El honor de los Prizzi") hasta que un día decidió dirigir. "Agnes Browne" es prácticamente su primer intento luego de un largo para tv. Y lo hizo maravillosamente bien.

Basada en la novela "The mammy" plantea la historia de una viuda de Dublín que debe criar a siete hijos. La primera escena plantea lo que será toda la película, el pedido de pensión en una burocrática ventanilla de las dos protagonistas, Agnes (A.Houston) y Marion (Marion O'Dwyer) el mismo día del fallecimiento de su marido….La complicidad femenina para enfrentar las dificultades cotidianas, las travesuras de este grupo de chicos, sus deudas de dinero, las amenazas de esos chaplinescos prestamistas encabezados por Mr.Billy (Ray Winstone), y la unión ante las complicaciones

Agnes atiende entre todo esto, un puesto de frutas y vegetales en la calle, junto al de Marion, que le dan un pasar dificultoso. Pero la llegada de un pretendiente francés, una especie de Depardieu llamado Pierre (Arno Chevrier) llenará de ilusión a una esquiva Agnes, frente a las risas de Marion y los demás. El encanto se disipará cuando Agnes deba ocuparse de si misma, debido a una enfermedad, y ponga toda su ilusión en conseguir escuchar cantar a Tom Jones "She is a lady" en su recital en el pueblo. Este hará un cameo de si mismo y abrochará el final feliz de esta historia, que del drama cotidiano desemboca -quizás algo intempestivamente- en la tragicomedia con final feliz.

Agnes / Angelica Houston es la que hace funcionar el film. Su actuación no deja dudas, es brillante, real, y conmovedora. Su dirección no puede tener un comienzo mejor.

"Agnes Browne"

EE.UU./Reino Unido, 1999, 92'