El regreso de Polanski

La historia está basada en el bestseller: "El Club Dumas", del español Arturo Perez-Reverte. Un adinerado coleccionista de libros raros y experto en demonología -Boris Balkan (Frank Langella)-, le encomienda a un rastreador de ejemplares únicos o "difíciles", llamado Dean Corso (Johnny Depp), encontrar los otros dos ejemplares (él ya tiene el tercero en su poder) existentes de un libro antiquísimo llamado La Novena Puerta, el Reino de las Sombras.

La misión de este mercenario pseudodetective, es identificar cuál de ellos es el verdadero. El libro en cuestión tiene 9 grabados, algunos de los cuales están firmados por un tal Torchia y otros por el mismísimo Lucifer (LCF). Corso queda atrapado por la intriga y terminará descubriendo que los tres libros son en alguna medida auténticos. Los nueve grabados contenidos en aquellas viejas páginas, supuestamente, son claves que le permiten al feliz poseedor de ellos reunirse con el Señor de las Tinieblas.

La resolución del enigma implica desplazarse a España y Francia para inspeccionar detenidamente las diferencias entre uno y otro libro. Prontamente se dará cuenta que la viuda de Telfer (Lena Olin) con la que ya tuvo un encuentro cercano, también está tras un libro pero en una dirección errónea. En esta lucha, Corso tiene una aliada nada normal, una especie de "ángel guardián", que encarna la atractiva y sensual Emmanuelle Seigner. Corso, ya obsesionado, demuestra ser el "más apto" para apersonarse ante el poderoso LCF.

Con The Ninth Gate, el último film de Roman Polanski, se abre una interrogante molesta pero imperiosa. El tiempo sin filmar, atrofia los sentidos del director? Un realizador que fue exitoso hace algunos años, puede reinsertarse fácilmente en el reducto del cine contemporáneo que avanza a saltos y trompadas?

La postura de Polanski es clara, no se deja llevar por las modas y sabe que lo suyo está definido por una impronta que podría remitir a una "vieja escuela", pero que sin duda es el único que puede todavía esgrimirla sin caer en el ridículo. De hecho, fue uno de los primeros directores que hizo del suspenso un herramienta de trabajo y aún hoy se esmera en consegir una atmósfera que lo potencie. Tal vez lo más atractivo del film sea justamente ese aroma europeo y anti-glamour que emana el film.

La historia de Perez-Reverte no es nada genial y Polanski hace lo que puede con algunas incongruencias que saltan a la vista. El guión tampoco es gran cosa, por momentos peca de ingenuo y en otros se recupera levemente.

Depp, en el papel de mercenario, es exactamente lo que se espera de él. El resto de los actores cumple con corrección. Seigner, bellísima aún a cara lavada, es una incógnita. Hay un par de escenas muy mal logradas y otras que son piezas contundentes de un texto fílmico desarrollado por un cineasta con oficio y madurez (ej. Baronesa Kessler en su silla de ruedas).

El film carece de buenos efectos especiales, sólo resta pestañear largo y abrir en el siguiente plano. Una impecable fotografía de Darius Khondji ("Se7en", "Alien, la Resurreción", "Delicatessen", etc.) es el soporte perfecto para la mirada polanskiana, ayudado por la rotunda maestría de Wojciech Kilar, construyendo el clima musical con reminisencias clásicas del género. Todavía en "La Muerte y la Doncella" era más concreto y directo. Ahora, las riendas de la narración que Polanski tira, no están tensas y seguras. Se siente una leve duda en este proyecto. Creo que las interrogantes son salvadas por Polanski con dignidad aunque no llegue al nivel de películas brillantes a su haber, como "Repulsión", "El Inquilino", "El cuchillo bajo el agua" y otras más.

Polanski siempre puede regresar y su visión, ajena a los prejuicios morales de la masa, siempre es mejor que esté a que desaparezca.

"La última puerta"

The Ninth Gate