Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 00/00/2000

Willis se parece a De Niro

Jimmy Tudeski (Willis) es un asesino a sueldo con el alias de "Tulip", por la flor que envía a los funerales de sus víctimas (En Buenos Aires no es un nombre muy clever para un asesino), que se muda a Montreal, a la casa vecina de un dentista amable, simpático y muy inocente (Perry). Ambos deberán por distintos motivos, salvar sus vidas y ese será un punto que tendrán en común y que servirá de columna vertebral para todo el film.

Alrededor de ellos revolotea un faunezco grupo de personajes, definidos antes que nada por un diccionario, medianamente convincente. La esposa de Oz es una arpía (Arquette) y asesina en potencia, mientras que la ex (Henstridge) de Tulipán (suena raro pero es así) es peligrosa y sofisticada, una de esas "Species" que un hombre no se cansa de mirar y soñar. También está el gangster (Pollak) que va en busca de la cabeza de Tudeski y el enorme "Figgs" (Duncan) que en este caso se muestra más próximo a lo que su presencia infunde en los demás: temor. Sin embargo, ninguno de estos personajes se conforma tan certeramente como el de Jill (Peet), la asistente de Oz. Jill es una chica divertida, un poco atolondrada pero con una sonrisa que puede hacer olvidar la peor amargura. Su rol está muy bien delineado y ella lo construye con precisión quirúrgica. Definitivamente ella se roba la película.

Es difícil saber por qué Willis actuó en este film de bajo presupuesto, aunque posiblemente se deba a su antojo de participar en películas "low profile" o a la presencia de su hermano en la producción. El asunto es que el duro Willis no desentona. Su papel no le exige más de lo que su rostro de piedra le permite. Más jugado es el papel Perry, conocido por su participación como "Chandler" en la comedia "Friends", de altísima audiencia en los Estados Unidos. Su relación con el género es evidente. Se siente a gusto y conforme. Su predisposición fina y delicada hacia la comedia física, es innegable. Desafortunadamente, varias veces cae en el ridículo, pese a contar con sutilezas como la de exteriorizar su ansiedad: corriendo.

Esta comedia con un estúpido título en castellano, sigue la senda de dos películas similares: "Analize This" y "Mickey Blue Eyes". Las tres intentan relacionar al sangriento mundo de la mafia con el espectador común. En los tres casos a través de un héroe en el cual el público se sienta identificado (claro, sobretodo el masculino). Tres actores/comediantes que hicieron el mismo papel; un hombre corriente ve que su vida cambia irreversiblemente a raíz de cruzarse en la mira "amigable" de un mafioso. No todo está mal. La música de Edelman suena como un referente atractivo; además hay unas cuantas escenas que son segmentos bien logrados.

Para el director Jonathan Lynn (Mi primo Vinny) esta debe ser su mejor película. Consigue hacer reir con algunos chistes, la mayoría opacos, requiriendo demasiada "buena intención" de parte del espectador. El guión tropieza con la escasa originalidad en el planteo de los personajes y se obsesiona con la necesidad de rematar el chiste por medio de la imagen y aunque Peet sea una divina y Perry traspire y corra, ambos no bastan. Este film está muy lejos de ser una comedia llanamente divertida pero entra en el género y al espectador que le gusta la comedia le gustará definitivamente. Una solución de domingo lluvioso, que perderá aún más nitidez en video.

Andrés San Martín


"Mi vecino el asesino"

The Whole Nine Yards
EE.UU./Canadá, 1999, 100'

Dirección
Jonathan Lynn

Producción:
David Willis y Allan Kaufman

Guión:
Mitchell Kapner

Fotografía:
David Franco

Música:
Randy Edelman

Protagonistas:
Bruce Willis, Matthew Perry, Rosanna Arquette, Michael Clarke Duncan, Natasha Henstridge, Amanda Peet y Kevin Pollak.



Calificacion: 6

Estreno en Argentina
00/00/2000

Links
Website oficial

Shopping
Comprá "Mi vecino el asesino" en los siguientes formatos:

DVD
(Argentina)


DVD
(Resto del Mundo)




© FOTOGRAMA.com