Nuevo acierto de Anderson

Vuelve uno de los directores preferido de FOTOGRAMA.com, Paul Thomas Anderson, el de "Boggie Nights", con esta prolija, acabada y atrapante historia de una familia, que durante poco mas de tres horas ocupará la pantalla dejando a los espectadores vivir su intimidad en forma casi total.

Magnolia plantea la intimidad de una familia especial. El jefe mayor es Earl Partridge (el siempre magnífico Jason Robards), un productor de televisión enfermo de cáncer que yace en cama. Su joven y desolada mujer es Linda (Julianne Moore), que llora anticipando la perdida. Sus hijos, son realmente extraños, Frank (Tom Cruise) es un muchacho al que nada lo une con su padre. La enfermera Phil (Philip Seymour Hoffman) intenta complacer todos los deseos del enfermo y unirlo con su hijo…Mientras tanto la estrella del programa de teve de Earl es Jimmy Gator (Philip Baker Hall) que también tiene cáncer…y también esta peleado con su hijo, y con dificultades con su pareja Claudia (Melora Walters). Ella demas mantiene un affaire con un policía casado. (John Really y Melinda Dillon). También interviene un niño genio, Stanley (Jeremy Blackman), que participa del show televisivo de Earl, y su principal búsqueda es el afecto de su padre, obsesionado por ganar dinero. Pero mientras tanto Stanley continua respondiendo bien las preguntas en la tevé y su prestigio sube, en la misma medida que baja el de Donnie (William Macy). Todos estos personajes interactúan entre ellos, no simpre cruzándose, y con alguna referencia a Altman en su visión de Carter.

Pero más allá de estas historias, el director eleva su film a otras categorías aportándole magia, experiencia, y pasión. Las historias se centran en una enfermedad concreta, en aquellos que ya estaban aquejados de otras enfermedades, emocionales y mucho más profundas, por años. Las relaciones entre padres e hijos son los diferentes ejes que plantea Anderson, y sus últimos 30 minutos agregan un final que convierte el film en una obra maestra.

"Magnolia"

EE.UU., 1999, 185'

Paul Thomas Anderson