Brilla Roberts sin necesidad de ser bonita

Las carreras de los directores van dando vuelcos impensables... Steven Soderbergh, que en algún momento no muy lejano fuese uno de los nuevos niños malos del cine independiente norteamericano, (debuta en el Sundance Festival con "Sexo, mentiras y videos") hoy, diez años después, es capaz de conducir las riendas de esta nueva producción de la hipertaquillera mujer bonita... Y lo hace muy bien.

En el camino tuvo algunos vuelcos notables ("El rey de la colina"), y otros transitorios ("Kafka"), pero quizás el camino de hoy estuviese ya anticipado en ese thriller intenso, no del todo logrado, que encaró con George Clooney y Jennifer López ("Out of sight") o menos evidentemente en "The limey" con Terence Stamp, estrenada en el 2° Festival de cine Independiente de Buenos Aires.

Pero la fantástica Julia Roberts contra los que algunos puedan pensar, si tiene un papel hecho a su medida, lo aprovecha...Y porque no lo hizo en "Runaway bride" podrán preguntar... Pues quizás ese ya no es un papel a su medida... El hecho es que su perfomance de Erin Brockovich la vuelve a subir a dulce estrado del éxito que combina una denuncia dolorosa y real, taquilla, actuaciones potentes, y una buena dirección. Y eso que es una película de legales.

La trama comienza con el accidente de auto de esta mujer desempleada y madre de tres hijos que lleva el choque a lo de un abogado Ed -un magnífico y enérgico como hace tiempo no se lo veía Albert Finney- con el cual arman la demanda, se pelean, van a la corte, ella se expresa de manera incorrecta, predispone mal al jurado, y pierden el caso. Al verse perdedora y adeudada, le propone trabajar con él en su estudio. Con ciertas reservas, Ed acepta. Y el primer caso que cae sobre su escritorio es una defraudación que incluye al estado, aguas contaminadas con un compuesto que se vierte en la nafta, y muchas familias perjudicadas. Erin comienza la investigación, y comienza a reunir material sobre mas de 600 casos...pero ahora deberán enfrentarse a una multinacional petrolera. Abandonando su propia vida, perdiéndose incluso la primer palabra que dice su bebe, Erin pondrá todo su esfuerzo en el caso.

Dentro del esquema películas sobre juicios/descubrimientos de situaciones ilegales -que ya transitó la misma Roberts en "El informe pelícano" Erin Brocovich no plantea una tensión que se concreta en violencia, la chica perseguida, las amenazas a sus hijos...La tensión es mas bien interna, bien resuelta, y el peso del film lo llevan los actores guiados por una diestra dirección. Sobre un tema verídico, que hace pocas semanas ocupaba varias páginas en los Estados Unidos, esta investigación judicial lleva al terreno del entretenimiento con astucia el tema del agua contaminada y logra poner nuevamente a Soderbergh -y a su superestrella Julia Roberts-en la cima.

"Erin Brockovich"

EE.UU., 2000, 130'

Steven Soderbergh