Quieres ser John Malkovich?

El debut de Spike Jonze como director de Being John Malkovich, es lejos uno de los más aplaudidos en estos últimos años. Vale la pena aclarar que Jonze no es un caído del cielo. Es un multipremiado y reconocido director de videoclips (Beasty Boys, por ej.) que al parecer encontró su "tesoro escondido" en el cine.

John Cusack personifica a Craigh, un titiritero con ínfulas de artista "incomprendido" y sin éxito. Lotte, su esposa, es una apasionada por las mascotas y especialmente por el "consuelo" que éstas le brindan. Aunque sea difícil de creer su mujer es la mismísima Cameron Diaz, interpretando a una especie de Mia Farrow "desgreñada", anti-glamour y anti-"Mary". Una prueba contundente de que la deliciosa bailarina de "The Mask" escoge sus papeles con cautela y buen ojo.

Craigh apurado por el diario vivir consigue un empleo de archivador en las oficinas de LesterCorp, ubicadas en el piso 7 y 1/2. Un caso raro de la naturaleza porque el ascensor no para "normalmente" en los medios pisos. Lo de "1/2" piso es literal, por lo que Craigh debe agacharse para caminar. Curioso como todo artista, Craigh descubre un portal secreto que lo conduce a un lugar asombroso. Exactamente!. Nada más ni nada menos que al interior del cerebro del actor John Malkovich. La pregunta obvia es por qué John Malkovich. Jonze respondió que "él era el mejor para interpretar a John Malkovich" No hay errores, esa fue la respuesta.

El tiempo límite para observar es de 15 minutos. Serán los "15 minutos de gloria" de los que hablaba Andy? Puede ser… Lo cierto es que en complicidad con su compañera y "pasión temporal" llamada Maxine (Keener) convierten al portal en un "Payperview" surrealista. Sólo 200 dólares por experimentar ser otro. No sólo otro sino una celebridad. Quién no pagaria esa mísera cantidad por ponerse en primera fila de un show ajeno y rutilante? Algo como un "voyeur" del futuro, no?.

De ahí en adelante se podría decir que los acontecimientos se suceden de la forma más "lógica", si tomamos en cuenta que los personajes podrían ser marionetas expuestas a la posibilidad de ver qué ocurre en la vida "real". Todo exacerbado ya que los celos se entrometen en la vida de Craigh después de ver una excitante y familiar relación "tripartita" de la cual queda excluido, evidentemente.

Jonze impregna a BJM de aquella libertad narrativa y conceptualización visual de la que disfrutan los hacedores de video clips. Una cachetada sin previo aviso es igual que una imagen impactante que sacuda la retina. "Golpe de efecto", le dicen, muy utilizada también en el arte convencional.

Nada le es ajeno. Especialmente la ironía. Recupera elementos de la psicología clásica y los mezcla con un guión ingenioso, divertido y tan afilado como una hoja de afeitar (Kaufman, ex-productor de la serie de TV "Ned & Stacy", es el otro artífice de la película). No faltan las actuaciones de primer nivel (todos se lucen), la música precisa (Burwell sin duda sabe lo que hace), la fotografía correcta, la imaginería de corporación tipo hormiguero, piezas claves de la comedia montypythonezca, alegorías de comportamientos alienados y varios toquecitos surrealistas de viejas películas de Woody Allen (aquellas donde se vestía de espermatozoide).

Este es uno de los productos más divertidos y originales aparecidos en los últimos años. Produjo furor cuando fue presentado en el reciente Festival de New York, aunque como era de esperar no fue un éxito comercial. La "archi-respetada" academia le concedió tres nominaciones (mejor director, guión y actriz de reparto) pero no la de mejor película.

Surte de principiante? Es difícil saber que ocurrirá con las siguientes obras de Jonze. Quizás, "Being John Malkovich", pertenezca a una nueva etapa de la realización cinematográfica, una que no desdeñe el "fundido" de géneros y le de prioridad al material fresco de nuevos realizadores, muchas veces independientes. Jonze al menos puso una piedra de buen tamaño en este hipotético emprendimiento.

"Quieres ser John Malkovich?"

Being John Malkovich
EE.UU., 1999, 112'