Operación Fangio

La película del director Argentino Alberto Lecchi, está basada en los hechos verídicos que vivió el excampeón (quíntuple) argentino de fórmula uno, Juan Manuel Fangio, en La Habana. Justo cuando estaba por disputarse la carrera del segundo gran premio de Cuba.

El domingo 24 de febrero de 1958, Fangio fue secuestrado por miembros del movimiento 26 de Julio, por orden de su lider Fidel Castro. El operativo, que contó desde un primer momento con la buena disposición de Fangio, tenía como objetivo llamar la atención del mundo entero sobre las condiciones paupérrimas en las que se encontraba el pueblo cubano de aquel entonces, bajo el régimen de Batista. "No es nada contra usted, es una forma de protestar contra este régimen que no repara en gastos para organizar una carrera mientras deja que la miseria impere en todo el país", le explicaron al campeón.

Todo terminó cuando lo regresaron sano y salvo en la embajada de argentina en La Habana. Sus captores habían conseguido el golpe de impacto en la prensa mundial. La operación había servido como una señal de los cambios que estaban por venir. Lo demás se puede seguir en un libro de historia.

Hace cuarenta años la isla aún formaba parte de este mundo y como una maldición del destino, su fisonomía parece acompañar el deterioro de su revolucionario líder.

Lecchi intenta acelerar el bendito proyecto pero la pista es tan débil que por momentos se esfuma del todo. Algunos planos se salvan pero el resto es injustificable. Menos cuando el guión no ayuda. La actuación de Grandinetti es patética y ajena. Los demás actores parecen recién salidos de un culebrón decadente, triste y sin oficio. Mala dirección? Puede ser.

Es deprimente observar que los motivos para el secuestro de Fangio, es decir la pobreza del pueblo cubano, siga hoy en día tan aguda (o peor) como en los tiempos de Batista. Son hechos! Además ahí se metió en política!, dice alguien. Es verdad, pero también es cierto que junto a Fangio flota en el aire ese tufillo a manipulación discursiva (encuebierta), tratando de dignificar los delitos cometidos. El cine es una manifestación social y puede ser absolutamente político. Todos sabemos que muchas de nuestras queridas películas también son construcciones de la realidad dispuestas hacia "un punto" con determinado fin o intención. Este es un ejemplo "lavado" de ello.

Entonces, si nada es inocente por qué esta película habría de serlo… No. No tendría por qué. Sólo que uno imagina que determinadas herramientas maquiavélicas pro-revolución ya habían dejado de usarse.

"Operación Fangio"

Cuba/Argentina, 1999, 105'

Alberto Lecchi