Atrapada sin salida

Las películas basadas en protagónicos femeninos suelen no ser éxitos de taquilla -dicen los viejo productores de cine- y en muchos casos tienen razón. Pero en este caso parecen equivocarse. "Inocencia interrumpida" es un buen ejemplo de varias actrices jugadas en sus roles protagónicos y comprometidas en todas las formas con el producto a realizar.

Es evidente que Winona Ryder ha hecho mucho por conseguir este libro autobiográfico, en el que se basa el guión, de Susanna Kaysen, quien también participó en la gestión del proyecto y figura como productora asociada. Es un papel en donde puede brindar todo su potencial -que es mucho- como actriz, lucirse, dejar lucir, refrescar la pantalla, gozar sus líneas, jugar con el espectador, crecer en cámara, visualizar sus cambios, emocionarse y además de todo, hacer la producción ejecutiva.

Susana (Ryder) es una chica que goza del sexo en una sociedad americana de mediados de los sesenta donde está claro que el chico que tiene muchas mujeres es un canchero y la niña que tiene la misma cantidad de hombres es una puta. Si además de eso tiene algunos problemas, e intenta suicidarse, es diagnosticada como un "desorden de personalidad, border".E internada en Claymoore, un hospital mental de las afueras de Boston. Que solamente luego de firmar los papeles, Susana se da cuenta que ya..no hay salida. Y ahí comienza su verdadera película. Es casi obvia la referencia de un "Atrapado sin salida" femenina. Y no esta mal recordar y probablemente haberse inspirado en tal potente película de Milos Forman. Aunque aquí el camino de Susana es mas lento y los personajes son otros. El foco está centrado en su relación con la enfermera Valerie (Whoopi Goldberg) que realmente desea lo mejor para ella, y no tiene aquel carácter de la enfermera que martirizaba a Jach Nichloson, interpretado por Louise Fletcher. Los otros pacientes son Georgina (Clea DuVall), una mentirosa patológica; Daisy (Brittany Murphy) una anoréxica, Polly (Elizabeth Moss) una chica desfigurada con problemas de autoestima, y la especial Lisa (Angelina Jolie) una carismática sociópata que se convertirá en la mejor aliada de Susana.

Susana dispondrá del tiempo en Claymoore como un tiempo de autodescubrimiento con el clásico comienzo de rechazo y violencia para luego abrirse a las reglas y formas del sistema, intentando discriminar lo que es bueno para ella y lo que no, y encerrándose en su diario cuando prefiere preservarse.

Lisa brilla en su rol dándole un especial sentido a cada escena y muestra en este duelo actoral, todos sus dotes. El film de James Mangold produce una sensación positiva y recrea una institución mental desde una visión descarnada, pero tierna y compasiva a la vez.

"Inocencia interrumpida"

Girl, Interrupted
EE.UU., 1999, 127'