El talentoso Sr Ripley

El director Anthony Minghella ("El Paciente Inglés") no es el primero en adaptar una novela de la extraordinaria escritora Patricia Highsmith. Ya lo habían hecho antes René Clement, Alfred Hitchcock y Wim Wenders. Los tres, con mayor o menor eficacia, habían logrado imponer su perspectiva a la estructura original de la Highsmith.

Sin embargo el caso de Minghella es distinto. Pese a pretender una adaptación fiel de la novela, termina cayendo en una edulcorada versión turística de la italia del '50.

El joven Ripley es comicionado por un padre rico y celoso a traer de regreso a su hijo que se hallaba disfrutando del "Dolce Far Niente" en alguna en algún hotel romano de siete estrellas, en un yate bebiendo hasta el amancer o en una isla paradisiaca de la costa italiana. Con aspecto tímido y frágil, Ripley llega a la italia de la alegria y la perdición. Es la epoca en que todo el mundo dirije su mirada a la belleza arquitectónica y social que ofrecen las ciudades italianas. Fellini miró de reojo toda esta época en su "Dolce Vita". Es el auge del cine de postguerra. Las actrices exhuberantes como Sofia, Gina, Claudia amenazaban con hacer estallar los corpiños frente a la pantalla mientras las fiestas continuaban hasta que el cuerpo pedía un minuto de paz.

Ripley encontró al hijo descarriado. Greenleaf, era atractivo, rico, exitoso, simpático y avasallador. Lo que él siempre había deseado ser lo podía tener si hacía encuadrar las piezas en su cabeza. Dickie (algún mención sobre su masculinidad?) gustaba del jazz y estaba de novio con una chica rubia y delicada. Ripley comenzaba a jugar sus cartas… Lamentablemente ya conocemos la historia de Caín y Abel, no siempre las cosas salen como uno espera. La envidia y el deseo de convertirse en "el otro" hoy en día no es tan original pero todavía funciona dramáticamente.

Minghella tensa la cuerda y deja al descubierto una atracción entre los dos varones. Algo que la sutil Patricia no se había atrevido a explicitar aunque no son extraños esos patrones de comportamiento en los personajes de sus libros. La escritora tenía miedo de resultar sospechosa o sólo se detenía porque no le interesaba más que lo que el lector recontruyera en su cerebro? Minghella justifica todo a través de su personaje principal y ese es el error. El error es el casting. Difícilmente el espectador podría sentirse atrapado por un Dammon sufrido y acomplejado cuando el actor secundario estaba actuándose la vida y apostando todas sus fichas al rol de chico-JetSet-ganador. Jude Law actúa como nunca en su corta carrera, opacando al pobre Dammon y a la sosa Paltrow.

La fotografía de Seale es un éxtasis constante de atardeceres dorados que luchan constantemente por convertirse en actores secundarios. 81 locaciones!! A ese nivel de protagonismo. Pero mucho dulce termina por ser empalagoso. Hay momentos en que se duda si es un documental de la National o una publicidad de la secretaría de turismo de la comuna del Veneto.

"El talentoso Sr Ripley"

The Talented Mr Ripley
EE.UU., 1999