Las reglas de la vida

Pequeña y emocional película que llega hasta una profundidad no usual en el veloz y superficial cine americano, de la mano de este hábil director sueco -Lasse Hallström- ya definitivamente instalado en Hollywood sin perder por ello su profundidad narrativa, y que ya había demostrado su capacidad en su anterior film "Quien ama a Gilbert Grape?".

El guión del escritor John Irving -que hace un pequeño cameo al final de la película- basado en su novela del mismo nombre, logra comunicar e instalar temas tan complicados como el aborto, la infidelidad, la soledad y la muerte con un nivel de profundidad y un naturalismo tan apacible, que parece difícil creer que se están discutiendo temas como si se está cometiendo o no un asesinato.

Por la mitad de los años 40 en Estados Unidos transcurre la vida de Homer (Tobey Maguire) que no se unirá al ejército de la segunda guerra por una mala condición de su corazón. Toda su vida la pasa en el orfanato St. Clouds, como pupilo practicante del director del hospital, el Dr. Larch (Michael Caine) quien tiene grandes esperanzas puestas en él. Aunque cada uno tiene una moral diferente... El Dr. Larch practica abortos, mientras que el joven y recto Homer mantiene ideas antiabortistas. Pero todo cambia cuando llega el oficial Worthington (Paul Rudd) y su novia Candy para hacerse un aborto (Charlize Theron), ya que después del mismo, Homer decide irse con ellos para salir a ver el mundo... Esto incluirá varias cosas, como trabajar en la cosecha de manzana para elaborar sidra, aprender sus reglas -de ahí el nombre original del film- y... enamorarse de la dueña de casa, la bella Candy, mientras el Dr. Larch espera algún día su vuelta.

Todas las emociones en "Las reglas de la vida" son verdaderas. Los personajes son profundos y los temas realmente infinitos. La sabiduría, en colocar delante nuestro los temas para que eligamos que camino hubieramos seguido es apabullante. La altura con la cual nos ofrecen el material, para que nosotros tomemos las decisiones, convierten a todos los espectadores en parte activa de esta maravilla que logra recrear en cada uno de nosotros todas sus historias, nuestras historias, las historias.

"Las reglas de la vida"

The Cider House Rules
EE.UU., 1999, 131'