Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 00/00/0000

Por amor

Toda producción europea infunde una sensación tan distinta a los tanques norteamericanos que por pocas que lleguen (y tarde), generalmente, son bien recibidas y dignas de ver (pese al insulso título que recibió en nuestro país).

Este es el caso de la opera prima del actor holandés Jeroen Krabbé. Ciertamente no una gran estrella europea pero con mucha experiencia, incluso en Hollywood.

Krabbé aborda una historia, cabe aclarar que nada original, de dos familias judías que intentan digerir su pasado trágico mientras van lidiando con la hostilidad del destino.

El punto de unión entre estos dos mundos (una familia que intenta aggiornarse a los nuevos tiempos que viven y la otra ortodoxa, anclada a una época ancestral) es Chaja, una chica encantadora, independiente y tan apetecible como la miel de Israel.

La joven (Fraser) sin el presupuesto suficiente para solventar su independencia decide aceptar el trabajo como niñera que le consigue su padre. Encarnado magníficamente por Schell. Un hombre mayor capaz de sonreir cuando Chaja le larga que "odia a los judíos" (obviamente no en serio) y de buscar sin respiro dos valijas que enterró en tiempos aún más duros. Su madre, mientras tanto hornea tortas como si pudiera con eso olvidar tantas humillaciones.

El pequeño Simcha (Monty), es a quien debe cuidar. No habla, pero Chaja se da cuenta rápidamente de que no siempre las palabras son necesarias para comunicarse. Su padre (personificado por el mismo Krabbé) es un patriarca adusto e indomable, estricto y severo. Con miedo de mostrar sus sentimientos tiernos. Un hombre irritado además, por la actitud liberal de la joven y mucho más por las polleritas que lleva.

Su mujer (Rossellini), en cambio, es una madre sufrida pero dispuesta a hacer concesiones y hasta cierto punto crítica de las extremas ideas religiosas de su esposo. Comprensible con la personalidad distinta de Chaja, que no pudo tener en su juventud pero en la que se siente identificada. En esta ocasión el bello rostro de la hija de Ingrid queda a la intemperie, haciéndolo más parecido al de su madre. Sin duda, la suya es una buena actuación.

Progresivamente Chaja irá comprendiendo los desajustes emocionales en su familia y los rígidos principios que controlan la vida de la familia Kalman. Madurez le dicen algunos. Y ante nuestros ojos. El amor sin restricciones será el que puede, para empezar, liberar a Simcha de su impedimento para expresarse verbalmente. De ahí en más nada será igual.

Krabbé apostó todas sus fichas a mostrar los tres puntos de vistas distinto en el interior de la comunidad judía. Tan diferentes y parecidos a la vez. La jasídica, la transicional y la contemporánea. "Left Luggage" se sostiene en las dificultades que debieron transitar las familias judías para convivir con su pasado, pero al mismo se ubica en una posición "demasiado" obvia en este tipo de obras. Una perspectiva romántica y contemplativa es un "lugar común" en todas ellas, donde siempre queda expuesta la imposibilidad de imponer una actitud crítica REAL para con las propias raíces.

La película está lejos de ser "necesaria" pero aporta lo suyo a una sociedad que convive a contrapelo con diversas étnias como la nuestra.

Andrés San Martín


"Por amor"

Left Luggage
Holanda, 1998, 95'

Dirección
Jeroen Krabbé

Guión:
Edwin de Vries

Fotografía:
Walther Van Den Ende

Música:
Henny Vrienten

Protagonistas:
Laura Fraser, Isabella Rossellini, Maximilian Schell, Jeroen Krabb, Marianne Sägebrecht, Adam Monty



Calificacion: 7

Estreno en Argentina
00/00/0000



© FOTOGRAMA.com