Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 08/06/2000

El fascismo según Zeffirelli

A mitad de los años '30, un grupo de mujeres adultas despilfarran tiempo, dinero y modales pretenciosos en Florencia, la bella e imperturbable ciudad italiana. Todas son inglesas, todas acostumbran a tomar el té diariamente y por distintos motivos, desde ser esposa del embajador hasta haber enviudado a un rico, todas coinciden en una ciudad que por aquel entonces agasajaba con todo su fulminante patrimonio artístico a los súbditos del imperio británico.

Sin embargo, aquellos años de relax, susurros cómplices, superioridad étnica y espléndidas cúpulas bañadas al atardecer por tonalidades cálidas y doradas, se ven interrumpídas por el avance despiadado del fascismo /nazismo.

Las señoras, al igual que el resto de los plebeyos, al ser consideradas "enemigas de Italia" tan solo por el hecho de ser inglesas, también tendrán que "morder el polvo", dejar sus orgullos bajo la almohada y afrontar los nuevos tiempos, ya no con dinero, sino con entereza y convicción.

En esta cátedra de moral(ina), que encara Franco Zefirelli, un realizador más bien orientado a las óperas, en esta especie de estracto "poético", surgido nada menos que de su autobiografía, nos recuerda lo "condescendientes" que se vuelven sus autores con las propias y primeras experiencias. El, o sea, el pequeño Luca, asistido por su institutriz (para adquirir modales y acento británico) se convierte en el punto donde los golpes tocan fondo. No es difícil reconocer que si tenemos a un niño y señoras mayores por un lado y por el otro, al ejercito fascista (liderado en las sombras por "il Duce", tenemos un desequilibrio que apunta a la fácil resolución dramática y a las estocadas que según Zefirelli, lo conducirían al reconocimiento internacional.

Todas las actrices son bastamente conocidas en la pantalla de cine o TV. Dejando de lado a Cher, que no es actriz, el mejor desempeño cae en manos de Lily Tomlin (miembro de la serie "Murphy Brown" hasta el final) y en irregulares y esporádicos coletazos del resto. Las "Escorpiones", se especializan en buenas actitudes altaneras pero no pasan de ahí. La fotografía de Watkin es lúcida, ilumina con pasión la ciudad y con corrección la decadencia.

Demás está decir que la alusión al título es una "fantasía" a la que "il Duce" nunca prestó importancia. Esta película bien podría llamarse: "La actitud ciega y obnubilada de la clase aristócrata frente a un gobierno militar, que pierde el Norte cuando le tocan su confort, lujo y paz".

Andrés San Martín


"Te con Mussolini"


Italia, 1999, 117'

Dirección
Franco Zeffirelli

Guión:
John Mortimer y Franco Zeffirelli, basado en la autobiografía de Zeffirelli

Fotografía:
David Watkin

Música:
Alessio Vlad y Stefano Arnaldi

Montaje:
Tariq Anwar

Protagonistas:
Cher, Judi Dench, Joan Plowright, Maggie Smith, Lily Tomlin, Charlie Lucas y Baird Wallace.



Calificacion: 6

Estreno en Argentina
08/06/2000

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com