Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 29/06/2000

Poética transición de amor

Wayne Wang es un cineasta dotado. Ya no le hace falta demostrarlo. "El club de la buena estrella", "Smoke" con libro de Paul Auster -o "Cigarros"- ya lo ha probado suficientemente. Aquí vuelve a mostrar su talento apoyado en un actor como Jeremy Irons, y una actriz de la versatilidad de Gong Li - ex-esposa y protagonistas de las películas de Zhang Yimou ("Judou")- y la historia de amor que lo une.

Posiblemente no les guste la película y lo entiendo. Parece prometer mas de lo que cumple, desvía la atención de la historia principal -hacia el relato documental de la vida de una chica de las calles de Hong Kong grabado en video- y a pocos les interesa los ribetes sociopolíticos de la transición de Hong Kong de mano británicas a las chinas el 1 de Julio de 1997. Pero si logran dejar esto de lado, la disfrutarán…y mucho.

La actuación de esta ex-prostituta, Vivian, (Gong Li) casada con un marido local y empresario, dueña de un bar nocturno, es superior. Su belleza china en jeans estalla en la pantalla, y su sensual atracción traspasa los fotogramas. Su modo de decir el inglés es atrapante y sus caras reflejan en una mirada toda la emoción.

Jeremy Irons es John, el periodista británico que vive y trabaja en Hong Kong amigo de los empresarios, melancólico y despojado, y perdidamente enamorado. El amor y desamor irá llevándonos por la historia de infelicidad de ambos, sabiendo que John sufre de leucemia y todos sus actos son entonces el último. Su amigo pone la música al film (Ruben Blades) y le da cierta alegría pasajera a sus escenas. La melancolía de John llena la pantalla y le quita quizás algo de marketing. Una historia paralela cuenta de su obsesión por grabar a una chica de la calle, casi demasiado viva, energética, escurridiza… en contraposición con su entrevistador.

La historia se queda con lo extranjero y su visión sobre la colonia, John representa esa forma de mirar en la lectura de este guión escrito por Larry Gross y el eterno Jean-Claude Carriere.

Lasociación con estas dos enigmáticas mujeres, las dudas internas de John, el trasfondo social, y el magnetismo de la cámara, incluso cuando en mano nos muestra la inestabilidad de sus protagonistas o la sensibilidad extrema del condenado enamorado y no correspondido, y todo bajo una atmósfera de júbilo e intranquilidad al mismo tiempo.

Lograda historia de sensibilidades y amores extremos.

Pablo Silva


"Chinese box"


Francia / EE.UU., 1997, 109'

Dirección
Wayne Wang

Producción:
Lydia Dean Pilcher, Jean-Louis Piel

Guión:
Jean-Claude Carriere y Larry Gross

Fotografía:
Vilko Filac

Música:
Graeme Revell

Protagonistas:
Jeremy Irons, Gong Li, Maggie Cheung, Michael Hui, Ruben Blades



Calificacion: 8

Estreno en Argentina
29/06/2000



© FOTOGRAMA.com