Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 00/00/2000

La vida es bella

Cuando el narrador al comenzar la película dice: "Esta es una historia simple, pero no es fácil de contar" nos está anticipando que clase de historia vamos a ver.

Benigni muy conocido en Italia por su aparición en el film de Jim Jarmusch "Down by law" y "Night on Earth" (Una noche en la Tierra), y también como el torpísimo "El hijo de la Pantera rosa". Todas sus apariciones son seguros éxitos de taquilla.

Pero cuando decidió tomar como tema el holocausto y hacer de ello una fábula cómica, sabia que no todo serían flores.

Sin embargo, y pese a recibir la bofetada mas grande que diera el Times contra un film, llamándolo "una fábula fascista" "La vida es bella" supo por si misma llevar a Roberto al Gran Premio del jurado de Cannes (donde al ganarlo, Roberto, en medio de las risas, literalmente besó los pies de su presidente el director Martin Scorsese) o al especial premio en el Jerusalén Film Festival.

Pero estas reacciones de amor-odio son comprensibles. Nadie que tome un tema como el holocausto en broma puede no preeverlo.

Pero el film triunfa por si mismo. Su sentimentalismo lo desborda.

La candidez viene directamente de Benigni, una de las personas mas graciosas del mundo, que transmite una energía y una verborragia mezcladas con un aura muy especial que infunden a sus personajes -quizás algo de lo mas importante del cine- una creíble inocencia.

Inocente es el personaje de Guido cuando en 1939 se va a probar suerte a la pequeña ciudad de Arezzo, preguntándose por su alma de judío "Cómo pudo pasarme a mi?" y enamorándose de la hermosa Dora (La mujer de Benigni y coestrella de todos sus films).

El estilo caótico de comedia con gags que parecen remozados chaplinescos continua la primera mitad del film, con peripecias acrobáticas en una moto, aprendiendo a ser mozo y demostrando esas pequeñas torpezas tan benignianas.

La grandeza del film es como lleva la tragedia a la comedia, y cuan milimetricamente planeados están esos pasajes. Así será llevado luego en el tren al campo de concentración, ya de la mano de su hijo, Giosue. Lo que parecía una comedia romántica se torna absolutamente trágica. Benigni se ve llevado a intentar explicar y salvaguardar a su pequeño hijo del horror inexplicable.

Así inventa toda una fábula donde el campo de concentración solo es un enorme juego para un premio fabuloso, un tanque de verdad!

El punto es entonces atreverse a pensar que hubo personas que hicieron lo inimaginable para escapar, o ayudar otros a escapar del horror. No por eso niega el millón y medio de niños asesinados. Solo imagina, simplemente, una historia optimista, dentro de un horror inenarrable.

Pablo Silva


"La vida es bella"

La vita e bella
Italia, 1998, 110'

Dirección
Roberto Benigni

Producción:
Gianluigi Braschi y Elda Ferri

Guión:
Roberto Benigni y Vincenzo Cermai

Protagonistas:
Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giustino Durano, Sergio Bini Bustric y Marisa Paredes



Calificacion: 7

Estreno en Argentina
00/00/2000



© FOTOGRAMA.com