Publicado el 22/06/2000

Ni siquiera Robert de Niro...

Para los que piensen que Joel Schumacher fue el que estropeó las películas de Batman, esperen a ver esta… No sé por qué milagro Robert de Niro accedió a participar de este engendro con pretensiones de mostrar el lado humano de una pareja dispareja, compuesta por un duro y machista policía y una reina travestida. Puede que la idea original le haya interesado, puede que la producción haya asegurado buen dinero, pero lo que es seguro es que estará arrepentido.

Nada de todo lo que sucede en "Nadie es perfecto" está justificado. Un guión desarmado, increíble e insostenible, dos buenos actores intentando cubrir los baches narrativos, una cámara indecisa y sin personalidad, y un final decepcionante.

De Niro es Walt, un homofóbico ex-policía que vive en un edificio de clase media-baja, con vecinos molestos y algunas "reinas" que desde el piso superior perturban su tranquilidad, especialmente su líder Busty (Philip Seymour Hoffman). La vida de Walt transcurre entre su recuerdo -la famosa carta de felicitación que recibió del Alcalde- sus amigos con los que juega póker, y las prostitutas que consigue en el bar de siempre. Una noche, un grupo de traficantes interrumpe en un departamento de su edificio, hay peleas, tiros, y Walt decide -arma en mano- intervenir, pero en cuento sale a pasillo es atacado por una embolia que le deja paralizado la mitad del cuerpo y la cara. La médica de Walt le aconseja tomar clases de canto para mejorar el habla. Y a quién pide Walt sus clases? A su drag-queen vecino/a!! Así comienza la relación amor-odio entre Busty, que desprecia a los machistas homofóbicos, y Walt, que desprecia a los gays/maricones. Mientras tanto los traficantes han perdido en el tiroteo una suma importante de dinero y una parte del argumento pasa por sabe quién tiene esa plata, que por supuesto esconde Busty, para operarse las lolas. A medida que transcurren los minutos, el odio de esta pareja se irá convirtiendo en amor y nos enseñara que un travesti puede ser una buena persona, y que si hasta un recio como Walt puede apreciarlos… por qué no también usted??

El mensaje de la película es obvio, patético, burdo, simplista y la reunión final en casa de Walt con todos los travestis festejándole el cumpleaños es una de las peores escenas que he visto jamás. Lo único que falta, sería que nos muestre a "una prostituta con el corazón de oro"…

La tensión que debería haber pasado por el núcleo central de estos personajes esta disipada, no hay profundidad ni carnadura en ninguno de los dos, aunque ambos pongan su profesionalismo en ello. Lamentable.

Si quiere conocer a Hoffman, mejor véalo en "Magnolia", De Niro no necesita recomendaciones, y si quiere ver drag queens alquile "Priscilla, reina del desierto", con el gran Terence Stamp.

"Nadie es perfecto"

Flawless