Publicado el 22/06/2000

El enigma de los Taviani

Dos episodios constituyen el curpus de Tu Ridi, el film realizado por los hermanos Paolo y Vittorio Taviani ("Padre Padrone", "La noche de San Lorenzo") que fuera presentado en sociedad en el Festival de Venecia de 1998 y que obtuviera el Ombú de Plata al "mejor director" en el Festival de Cine de Mar del Plata.

El primero de ellos tiene como tema central: la risa. Felice, un ex baritono/bufón alejado de su pasión por problemas al corazón, ahora se desempeña como contador y vive de la descarnada frustración. Las condiciones del país son miserables y cuando no debiera existir una razón para hacerlo, Felice rie. Rie por las noches en sus sueños, aunque luego es incapaz de recordar el por qué. La risa es una intriga hasta para el espectador. Tal vez es en esos momentos cuando se vislumbra la relación entre la risa y la tragedia. Dualidad esclarecida cuando nos enteramos del por qué lo hace.

El segundo se centra en el secuestro de un chico de 12 años en la Sicilia actual. La casualidad o el destino permiten que los mismos hechos se vuelvan a repetir en el mismo lugar. Es así como nos enteramos de que cien años antes ocurrió exactamente lo mismo en similares circunstancias. Los Taviani se permiten matar violentamente al chico dejando en el espectador una fuerte sensación de violencia que evidentemente permanece en el clima de esa ciudad pese a que los años pasan por sobre la ompotencia de la sociedad.

No es fácil encontrar el puente que une ambos fragmentos (si es que pudieran estar emparentados). Parecen disociados e independientes el uno del otro. Uno eso más bien introspectivo y el otro resulta más cercano a una crítica social. La pregunta obvia: tienen que asociarse? o sólo son cuentos autárquicos? Una sombra que intenta cubrir ambos se relaciona con la violencia pero no está en absoluto claro tal vínculo. La violencia puede hallarse en todo el tejido histórico de Italia, desde su nacimiento como imperio hasta nuestros días, pero tal dirección es sólo una perspectiva inquieta y dudosa más cerca de la intención particular que de lo evidente.

La actuaciones son más o menos correctas. Una puesta en escena de corte realista, cercana a la de Nanni Moreti, que no termina nunca de seducir al espectador hiperactivo. Lo mismo podría decirse de la fotografía, claro que ahí ya se evidencia el pulso de Giuseppe Lanci director habitual también de Moretti. "Tu Ridi" será un "bocatto di cardinale" para aquellos que disfrutan del cine con sentido casi bucólico en su textura narrativa.

"Tú ries"

Tu ridi
Italia, 1998, 99'